Uno de los hechos más relevantes de agosto del año pasado fue el nacimiento y separación de dos hermanas siamesas en la Maternidad Provincial de Córdoba. A seis meses de este suceso, se confirmó el fallecimiento de una de las pequeñas y se informó el estado de salud de la otra.
Este lunes, la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, comunicó que una de las bebas falleció en la noche del domingo por “un cuadro de dificultad respiratoria” en diálogo con El Doce. La paciente estaba internada en terapia intensiva por su estado inestable ya que tenía un “compromiso pulmonar importante”.
Este martes por la mañana, la mujer aseveró que la otra menor se encuentra estable en la unidad de cuidados intermedios, con asistencia “ventilatoria no invasiva y sostén de alimentación parenteral por su insuficiencia intestinal funcional”, según reveló Petri.
Cuándo se iría a su casa la siamesa internada en la sala de cuidados intermedios
En paralelo, la trabajadora de la salud reveló que la paciente podría volver a casa en las próximas semanas: “Se está terminando de organizar todo el traslado a su domicilio. En tanto, explicó que la decisión dependerá de la evolución a nivel nutricional y respiratorio.
El nacimiento de siamesas en la ciudad de Córdoba
Cabe recordar que las gemelas nacieron en agosto de 2022, en la maternidad de barrio San Vicente, con 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste a nivel abdominal y compartiendo hígado e intestino delgado. Aproximadamente a los tres meses, cuando lograron estabilizarse y aumentar de peso, fueron trasladadas al Hospital de Niños.
Enrique Romero, jefe quirúrgico (MP. 20339/3), y Ariel Sferco, cirujano pediátrico (MP. 20860/2), encabezaron la intervención en la que participaron 30 médicos.
El antecedente más cercano de separación de siamesas en Córdoba
El antecedente más cercano de separación de siamesas en Córdoba fue en 2005, cuando Paula y Antonia Velázquez fueron intervenidas con éxito en el Hospital Privado. Las niñas estaban unidas por la pelvis y actualmente se encuentran en perfecto estado de salud.