Confirman una baja en las cifras de nacimientos en Córdoba y apuntan a un “cambio cultural”

“Antes había un mandato social para la mujer que la presionaba a ser madre. Hoy, priman también otros valores”, comentó un investigador cordobés.

Se registró una fuerte baja de fecundidad en Córdoba, en los últimos años.
Se registró una fuerte baja de fecundidad en Córdoba, en los últimos años. Foto: Misiones Online

Las últimas estadísticas nacionales indican que, en los últimos años, hubo un importante descenso en la cantidad de nacimientos. Córdoba es una de las provincias donde más se ve marcada esta disminución, y profesionales apuntan a un “cambio cultural” y asocian las cifras a los datos registrados en países europeos.

En 2020, el último registro disponible, Córdoba contabilizó 44.348 nacimientos; un 13 por ciento menos de los confirmados en 2019, cuando se reportaron 50.929. Los datos van casi de la mano con los de Nación, que marca un promedio de baja del 14,7 por ciento.

Del registro nacional, Córdoba se ubica entre las provincias con menos nacimientos acompañada de CABA, con un promedio mucho menor. En la otra vereda, Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero marcan las la mayor tasa de natalidad.

La opinión de los profesionales

El demógrafo Enrique Peláez, investigador del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con especialización en población, marca que “desde 2015, en Argentina empezó a bajar [la tasa de fecundidad]” y ahora es similar a Uruguay y Chile “incluso al de muchos de Europa”, precisó.

En este sentido, el profesional destacó un dato alentador referido a los embarazos adolescentes. Aseguró que la fecundidad en jóvenes viene disminuyendo desde 2017, “incluso en los sectores sociales más postergados”, aclaró.

El demógrafo cordobés opina que la baja general acumulada en la tasa de hijos por mujer se relaciona, primero, “con un cambio cultural”, y explica: “Antes había un mandato social para la mujer que la presionaba hacia ser madre. Hoy, priman también otros valores, y las mujeres también visualizan otros proyectos individuales. Y eso está ocurriendo ya en todos los niveles sociales y educativos”.

Agrega, además, la influencia de más y mejores métodos anticonceptivos, que además resultan más accesibles, y los planes oficiales para prevenir los embarazos adolescentes, que llevan varios años y continuidad a pesar de los cambios de gobiernos.

Respecto a los datos del 2021, todavía no hay cifras oficiales, pero se cree que marcará un mayor descenso. En este sentido, la Secretaría de Registros Públicos de la Provincia reportó -en 2021- 5,6 por ciento menos de nacimientos en Córdoba en comparación con el año anterior.