La primavera de Belgrano: por qué puede ser la mejor estación para el fútbol de Córdoba

Belgrano ya es pasajero de Primera y vuelve el clásico con Talleres por los puntos. Instituto se quiere subir al mismo colectivo. Y Racing también mira arriba. El fútbol cordobés está "de primavera".
Belgrano ya es pasajero de Primera y vuelve el clásico con Talleres por los puntos. Instituto se quiere subir al mismo colectivo. Y Racing también mira arriba. El fútbol cordobés está "de primavera". Foto: Javier Ferreyra

Al ascenso Pirata se agregan las expectativas de Instituto y Racing por subir. Y Talleres apunta de lleno a la Copa Argentina.

Los brotes verdes del segundo semestre finalmente se dieron para el fútbol de Córdoba, que recupera la segunda plaza con un Belgrano de nuevo en Primera y con el status de campeón. Renovado, con aires primaverales. Flor de ascenso.

Y la estación puede ser con vía verde para todos los representantes del fútbol cordobés. Ya hay clásico garantizado para 2023, con Belgrano y Talleres disputando lo que será la edición 400 del derby. Flor de noticia.

Talleres vs River en el Monumental (Federico Lopez Claro / La Voz)
Talleres vs River en el Monumental (Federico Lopez Claro / La Voz) Foto: federico lopez claro

Talleres viene en repunte, obtuvo un resonante triunfo en el Monumental, superando abiertamente a River y se acomoda en la tabla, reverdeciendo la posibilidad de volver a acceder a la zona de copas internacionales. Un atajo que tomará si se adjudica la Copa Argentina, y este miércoles apunta a acceder a semifinales, si deja en el camino a Independiente (a las 16 en Chaco).

La relevancia de los compromisos Albiazules quedaron de todos modos en un segundo plano este lunes, con el festejo mágico del Celeste. Una vuelta olímpica gigante abrazando a toda Córdoba por la Circunvalación, suscribiendo a la leyenda en la camiseta: “Belgrano campeón histórico”.

Instituto y Racing también se ilusionan con subir

Tras los pasos de Belgrano, en Alta Córdoba nadie baja las banderas del ascenso. La Gloria enamora a su gente, más que un amor de estación, y es firme candidato a quedarse con el segundo boleto a Liga Profesional.

Ante el triunfo de Instituto, sus hinchas llevaron acabo un show de luces en la cancha de Alta Córdoba.
Ante el triunfo de Instituto, sus hinchas llevaron acabo un show de luces en la cancha de Alta Córdoba. Foto: Ramiro Pereyra

Instituto aparece segundo en la tabla, tres puntos arriba de San Martín de Tucumán, cuando restan seis por jugarse. Palmo a palmo por el privilegio de terminar segundos, lo que concede la ventaja deportiva de ascender con cuatro empates. Entra en semifinales directo, define como local y puede subir con sólo empatar en las dos llaves.

En el mes de la primavera y de los estudiantes, la Academia tomó nota del resto, y quiere ser el mejor del grado en el Federal A. Racing está primero en la Zona 2 y de completar la primera fase en ese sitial, jugará los playoffs por el único ascenso a la Primera Nacional, con la ventaja de definir como local a único partido, hasta la final.

Y a propósito de Estudiantes, el de Río Cuarto también quiere pasar de año. Debe aprobar el examen previo y meterse en el Reducido, en el intento de que sean dos los Celestes en Primera. Floreció el fútbol de Córdoba, hay olor a más ascensos y el invierno de otros tiempo quedó atrás.