Cada 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una jornada dedicada a reclamar y visibilizar la desigualdad de género y la violencia machista. A raíz de esto, en diferentes puntos del país se realizaron movilizaciones y paros activos en varios lugares de trabajo.
Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta. Es en este sentido, que en la ciudad de Córdoba comenzaron a reunirse cientos de mujeres en calle Colón y Cañada para terminar su recorrido en Tribunales provinciales.
El colectivo Ni una menos Córdoba, propulsor de la movilización, explicó que la convocatoria se realizó en medio de “un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021”.
“Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, dicen desde el colectivo Ni Una Menos.
Y agregaron: “Nos duelen las desigualdades y sobre todo los femicidios y crimenes de odio, pero también sabemos que es el momento de demostrar que somos miles en las calles para alzar nuestra voz por todo los que nos falta y por quienes ya no están”.
En este sentido, finalizaron diciendo: “Ponemos el cuerpo en el trabajo, en nuestras casas, pero también a nuestras luchas”. Las movilizaciones comenzaron también en Oncativo, Pilar, Oliva, Río Cuarto, Carlos Paz, Punilla, San Francisco, Agua de Oro, Mina Clavero, Laguna Larga, entre otros puntos.