A tres años del decreto de la cuarentena en Argentina por la ola mundial de coronavirus, hablamos con personas que marcaron a la sociedad cordobesa. En este contexto, Vía Córdoba dialogó con Pablo Musse, quien contó el estado de la causa judicial por la muerte de su hija, Solange, y reflexionó sobre la “locura vivida”.
El estado de la causa por la muerte de Solange
El fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, solicitó en agosto de 2022 elevar a juicio la causa que inculpa a un médico, un cirujano, una trabajadora social y un suboficial. Sin embargo, el juez de la Cámara en lo Criminal y Correccional la desestimó por falta de méritos.
Uno por uno los acusados y sus cargos por la causa Solange
- El médico Eduardo Javier Andrada como probable coautor de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
- La trabajadora social Analía Morales (del exCOE) probable coautora de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
- El cirujano Sergio José Alí, (del exCOE) posible partícipe necesario de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes.
- El suboficial Darío Javier Mansilla, como supuesto autor de omisión de los deberes del oficio.
La falta de acción en el año 2020: qué recuerda Pablo Musse
El padre de Solange analizó que el 2020 fue un año donde “nadie promulgó los derechos humanos, pero en 2021 todos lo hicieron por ser un año electoral”. Sobre el accionar de los mandatarios al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, definió: “Fue una locura, todo lo que hicieron y con el autoritarismo que lo efectuaron”.
Solange Musse falleció el 21 de agosto de 2020, pero lo que más le duele y da bronca a su padre es que “ni una sola voz pidió disculpas o asumió la responsabilidad de que se equivocó”. Por otro lado, destacó que a partir de su caso se “destaparon” otras cuestiones y necesidades dentro de la sociedad y la ley Argentina.
En este contexto, Pablo cuestionó a todo el abanico político: “¿Su preocupación realmente está en la gente?”. En paralelo, le pidió a aquellas personas que los siguen votando que dejen de “creer en sus falsas promesas”.
El mal chiste de un juez que indignó a Pablo Musse
Musse vivió diversas situaciones a lo largo de estos tres años y una de las que más le molestó fue un mal chiste que le hizo un juez cuando hablaron sobre la ley “el último adiós”: “Un juez cordobés me dijo que hable con Mario Negri porque está hace mucho tiempo en una trinchera de ladrillos en el Senado”.
Luego, aseguró que varios mandatarios políticos solo buscan permanecer en el poder para “vivir del Estado”, ya que “es lo único que saben hacer”.
El recuerdo de la “luchadora” Solange Musse
El hombre recordó a su hija como una “luchadora y persona espectacular que peleó diez años contra un cáncer. Además, en su último lecho de vida, “defendió sus derechos”. Por último, resaltó la frase que siempre dice: “Con esa sonrisa te vamos a recordar hasta que nos encontremos”.
La mujer tenía 35 años y transitaba un cáncer de estadio cuatro. Había viajado desde Neuquén a Córdoba para atenderse y se instaló en Alta Gracia. Por la gravedad del cuadro, fue internada en un sanatorio privado, donde finalmente falleció.
La joven no pudo despedirse de su padre, ya que las autoridades le impidieron el acceso a la provincia por las restricciones vigentes. En ese marco, ella redactó una carta pidiendo por el ingreso de su familiar y defendió sus derechos “hasta su último suspiro”.
Finalmente, Musse no pudo ingresar a Córdoba por un test sospechoso de coronavirus y volvió escoltado por la policía al sur del país. Ocho móviles se usaron para escoltarlo y su hija murió sin verlo.
La cuarentena según Pablo Musse
Con el diario del lunes, el protagonista definió la pandemia como “una mentira total” y aseveró que “se podrían haber evitado muchísimas cosas”. En tanto, analizó que políticos, funcionarios y ciudadanos “no respetaron nada y empezaron a salir”.
En ese contexto, recordó el accionar del gobernador de Mendoza, Omar Gutiérrez, provincia que le prohibió el paso para ver a su familiar: “Antes que mi hija falleciera, mandó a traer a su mujer de España”.
“En pandemia no había derechos”, dijo el senador por Formosa, José Mayans. Musse recordó esa frase para evitar que esa situación vuelva a pasar y anheló por un presente y futuro con menos bronca e indignación.