La Justicia de Córdoba imputó a la dueña del departamento donde inició el voraz incendio

El siniestro provocó la muerte de cuatro personas. Dos de ellos, eran estudiantes del interior provincial.

La Justicia de Córdoba imputó a la dueña del departamento donde inició el voraz incendio
Incendio con cuatro victimas fatales en un edificio de calle Caseros 39. foto: Pedro Castillo / La Voz

Un voraz incendio en un edificio del Centro de Córdoba provocó la muerte de cuatro personas. El fuego comenzó en el departamento 2°D, de un edificio de calle Caseros. Tras las pericias, la Justicia determinó imputar a la dueña de la vivienda, una vecina de 67 años.

El siniestro sucedió cerca de las 4.40 en el edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la UNC. Las víctimas fueron identificadas como Marquesa Luna Chiapello (25), Luca Iván Escudero (25), Juan Antonio Paz (52) y Victoria Zangheri (30).

CÓMO INICIÓ EL VORAZ INCENDIO EN PLENO CENTRO DE CÓRDOBA

La primera hipótesis del origen del fuego apuntan a la vela de un pequeño santuario, detectada en el departamento 2°D. A raíz de esto, la vecina de 67 años, inquilina del lugar, fue imputada por la Justicia de Córdoba.

Incendio con cuatro victimas fatales en un edificio de calle Caseros 39. foto: Pedro Castillo / La Voz
Incendio con cuatro victimas fatales en un edificio de calle Caseros 39. foto: Pedro Castillo / La Voz

Aparentemente, la mujer habría dejado una vela encendida y el martes a la madrugada, se desató el fuego. Todos los decesos se produjeron por inhalación de gases tóxicos, y no por el fuego en sí. Pero, en este sentido, autoridades de Bomberos remarcaron que el edificio carece de caja de escaleras, por el que deberían evacuarse las personas en caso de incendio.

LA JUSTICIA IMPUTÓ A LA DUEÑA DEL DEPARTAMENTO DONDE INICIÓ EL FUEGO

Gilda Graciela de Fátima Páez, quien vivía en el 2°D, fue acusada de homicidio culposo, por determinación del fiscal del Distrito 1, José Bringas. Aún así, continuará en libertad, ya que el fuego habría sido “por negligencia o imprudencia”.

Según su perfil público de la red social Linkedin, Páez es abogada y procuradora especialista en Educación Vial y derecho de tránsito. Además, sería abogada de planta en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba.

El homicidio culposo apunta a la responsabilidad penal por el inicio del fuego, pero no se considera que hubo intención, sino que se trató de un accidente, explicaron fuentes judiciales a Perfil Córdoba.

QUIÉNES FUERON LAS VÍCTIMAS DEL VORÁZ INCENDIO EN EL CENTRO DE CÓRDOBA

  • Marquesa Luna (25): llegó a la Capital en 2023 e ingresó a la carrera de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Era oriunda de la localidad de Serrano.
  • Luca Iván Escudero(25): había rendido el examen de ingreso a la carrera Martillero Público, que se dicta en el colegio preuniversitario Monserrat, dependiente de la UNC, pero no entró. También pertenecía a Serrano.
  • Victoria Zangheri (30): era licenciada en Nutrición y una destacada instructora y atleta de pole sport. Era oriunda de Isla Verde.
  • Juan Antonio Paz (52): no trascendió información de él.