En otro round entre el gobierno Nacional y la AFA, la administración de Javier Milei dio un paso más para la habilitación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como lo publicó en el Boletín Oficial. La respuesta desde el ente madre del fútbol argentino se dio a conocer este viernes, y hubo repercusiones inmediatas.
En un comunicado oficial, AFA fijó su postura, contraria a esta iniciativa de Milei, y sostuvo que “dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una Asociación Civil sin fines de lucro”.
Tal postura encontró rápida respuesta en varios de los principales clubes del país. En Córdoba, las redes sociales de Instituto replicaron el comunidado de AFA. Sabida es la estrecha relación del presidente Juan Manuel Cavagliatto con Claudio Tapia, titular afista.
Belgrano, cuyo presidente Luis Fabián Artime también mostró un acercamiento manifiesto con Chiqui Tapia, al punto de decir presente en la reunión de este viernes junto a Cavagliatto, acompañó la postura de AFA con una publicación ya entrada la noche, luego del triunfo sobre Riestra. Se remiten al comunicado oficial, al que suscribieron.
Alicio Dagatti, hombre fuerte de Estudiantes de Río Cuarto y también afín a la gestión Tapia, se expidió en X, ex Twitter, a través del club y plena adherencia: “Creemos firmemente en el rol social, la construcción de identidad cultural y la pertenencia de los clubes a los socios”.
A su vez, desde Racing de Nueva Italia expresaron: “Manifestamos y sostenemos que la función de los clubes es fundamental dentro de la comunidad. Debido al esfuerzo, trabajo y apoyo de todos los socios”.
Y como es ampliamente conocido, Talleres y Andrés Fassi están en la vereda opuesta junto a clubes como Estudiantes de La Plata con Juan Sebastián Verón.
LA POSICIÓN DE LOS CLUBES
Independiente fue de los primeros que se alineó a la posición afista en contra de las SAD: “Como establece el artículo 1 de nuestro Estatuto la Asociación Civil Club Atlético Independiente no resignará su Identidad y Calificación legal por ninguna otra figura societaria civil o comercial”. Los clubes son y serán de los socios y socias”, expuso en su redes sociales.
A su vez San Lorenzo publicó un !NO A LAS SAD”. Y desarrolló: el Artículo 8° del Estatuto de San Lorenzo remarca que no se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”.
Vale recordar que desde el Gobierno, a través de una resolución general firmada por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones al marco normativo para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.