El fuego continúa azotando a los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco, con pérdidas incalculables. Entre ellas, tres personas que fallecieron a causa de quemaduras. Las llamas comenzaron el pasado sábado y fueron fortaleciéndose con las condiciones climáticas actuales. Por esta razón, el Gobierno de Córdoba confirmó que se está asistiendo económicamente a las zonas afectadas.
//Mirá también: Incendios en Córdoba: el viento complica la situación en Caminiaga y San Pedro
En tanto, Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que Nación ofreció recursos para combatir los incendios. Actualmente, se despliegan dos aviones hidrantes y un coordinador regional, según precisó el funcionario.
“Seguimos ofreciendo recursos a la provincia, los que serán enviados en caso de que la misma los solicite”, puntualizó Cabandié.
Asistencia a las localidades afectadas
En este sentido, el Ministerio de Gobierno transfirió un millón de pesos a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada, en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga. Mientras que, este jueves se mandará otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados.
A su vez, Provincia comenzó el relevamiento de daños en las localidades donde se encuentra controlado el fuego, y continuará en las demás zonas cuando la situación logré apaciguarse. Una vez completado el relevamiento, será posible otorgar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre a municipios, vecinos y productores afectados.
//Mirá también: Foto viral: los incendios en Córdoba y la desgarradora imagen de un gato montés muerto por el fuego
“La activación de este Fondo de Atención Permanente nos permite tener un posterior relevamiento de todas las zonas que han tenido pérdidas de alambres, postes, tranqueras y ayudar a los productores afectados”, dijo a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.
Massei anticipó que habrá ayudas económicas de hasta 250 mil pesos para reposición de infraestructuras y de hasta el mismo monto, para reposición de capital de trabajo. También habrá créditos de hasta 700 mil pesos, con un año de gracia, para los casos de destrozos en campos y viviendas.
Ayuda a animales en riesgo
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. La cartera productiva inició este miércoles en Churqui Cañada y Caminiaga, que luego seguirá en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco.
Finalmente, en la jornada, los agentes de Policía Ambiental recorrieron la zona de Cerro Colorado ya que las llamas están próximas a la Reserva Cultural y Natural, y puede que se necesite asistir a los animales silvestres. Otra comitiva de la repartición colabora con el operativo de relevamiento de daños a los productores afectados y el reparto de alimento balanceado para los animales en la zona de Churqui Cañada.
//Mirá también: Fuego en Córdoba: controlan un incendio en Río Segundo
En caso de detectar fauna silvestre lastimada se solicita dar aviso de 8 a 20 horas a Policía Ambiental (0351) 4420924 y a Secretaría de Ambiente (0351) 4343310, interno 109. Es fundamental precisar la ubicación concreta y que refiera a fauna autóctona no doméstica.