La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevó a cabo una asamblea con delegados provinciales para evaluar la propuesta paritaria del Gobierno Provincial. Además, se analizó la quita de los Fondos del Financiamiento Educativo (Fonid) y un posible paro de actividades.
Una de las temáticas principales fue el acuerdo paritario con la Provincia. “Recibimos una oferta”, explicaron al respecto desde el gremio que conduce Roberto Cristalli, sin detallar porcentajes de incrementos.
“Estamos discutiendo una propuesta, pero más que un porcentaje, estamos debatiendo la forma en que está construida, porque si bien va a determinar un porcentaje, no lo tenemos todavía calculado”, agregaron desde el sindicato. “El tema es que una parte de esa propuesta aplica a todos los ítems, otra parte que aplica a algunos, hay un porcentaje que ‘blanquea’ un monto. Es por eso que nosotros le pedimos al Gobierno que contemplara la complejidad de nuestro salario a la hora de ofrecer una nueva propuesta”, ampliaron.
CUÁL ES LA OFERTA DE PROVINCIA PARA LOS DOCENTES DE CÓRDOBA
Según adelantó la Uepec, la oferta del Gobierno de Córdoba abarca ajustes desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. La propuesta salarial es la siguiente:
- Para febrero: “el 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional acuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). De esta manera, pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero. En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago ‘pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24′”.
- Para marzo: “se eliminan los topes de todos los ítem que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en uno solo. Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero”.
- Para abril: “se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%. Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo. Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem ‘Compensación por pérdida salarial’”.
- Para mayo: la promesa de una nueva discusión salaria.
Finalmente, el documento gremial indica “El Gobierno garantizará la continuidad de la 5ta hora con recursos propios”. Aún así, la propuesta deberá ser tratada en diferentes asambleas para determinar su aprobación o rechazo.
FINALIZÓ LA ASAMBLEA DE UEPC: CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS
Al finalizar la asamblea, Uepec adelantó cómo continuarán las actividades gremiales. En este sentido, señaló que este miércoles 21 se dispondrán reuniones informativas por departamento; jueves y viernes, asambleas de una hora por turno en las escuelas; martes 27 y miércoles 28 encuentros con delegados departamentales.
“Por otra parte, la Asamblea resuelve la siguiente moción para el Congreso Nacional de CTERA que se realizará el día jueves 22 de febrero: No inicio del ciclo lectivo para el día lunes 26 de febrero; exigir al Gobierno Nacional la Convocatoria de la Paritaria Nacional; exigir al Gobierno el aumento salarial y de las partidas de FONID, Conectividad y Fondo Compensador; exigir el pago de las partidas de comedor, copa de leche, infraestructura escolar, 5ta. hora y demás programas; movilización en todo el país”, cerraron en un comunicado de Uepc.
UEPC Y LA INCERTIDUMBRE DEL COMIENZO DE CLASES
Además de la paritaria, el gremio está discutiendo el incumplimiento de lo acordado el año pasado respecto del aumento de enero y los problemas derivados por la decisión del Gobierno de Milei de no enviar los fondos del Incentivo Docente (Fonid).
Con todo esto, hay incertidumbre en el regreso a clases en Córdoba. Sin embargo, todo indicaría que el lunes 26, el día del inicio oficial (este jueves comienzan algunos ciclos), no habrá un paro directamente motivado por la paritaria provincial.
Es que lo que se resuelva este martes, se analizará en lo que queda de la semana en asambleas en las escuelas; y luego, esos mandatos serán puestos en consideración el martes que viene, en una nueva asamblea general. Si la propuesta se rechaza, de allí puede salir un paro.
En este contexto, el Gobierno nacional anticipó que evalúa declarar “servicio esencial” a la educación. Si esto ocurre, los decentes no podrían decretar una medida de fuerza tal como un paro (como ocurre con profesionales de la salud y fuerzas de seguridad).