Sin incentivo docente ni paritaria, el inicio de clases está en dudas

En paralelo al recorte de fondos nacionales, sigue abierta la discusión por salarios provinciales.

El año inicia con un conflicto docente (José Gabriel Hernández / La Voz).
El año inicia con un conflicto docente (José Gabriel Hernández / La Voz). Foto: Pedro Castillo

A días del inicio de clases –previsto para el próximo jueves 22 para los ingresantes, y desde el 26 para el resto de quienes cursan modalidad obligatoria en todos los niveles–, el panorama es incierto por múltiples conflictos simultáneos: a la caída del Incentivo Docente dispuesta por el Gobierno nacional, lo que representa una merma de 7,5 por ciento del salario, se agrega la no resolución de la paritaria provincial.

Las acciones de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)exigen la continuidad de Incentivo Docente y los programas nacionales, entre estos el de “quinta hora”, que se instrumenta en escuelas ubicadas en sectores en emergencia social.

Se descuenta que la central docentes decretará un paro por 24 horas para el primer día de clases; medida a la cual seguramente la UEPC adherirá.

La interrupción después de casi un cuarto de siglo del Incentivo Docente trastocó la negociación local respecto de los ajustes salariales previstos para este año. De hecho, los gremios docentes y el Gobierno provincial están espalda contra espalda en ese reclamo.

“Estamos de acuerdo con la Provincia en reclamar el sostenimiento de la partida”, dijo Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop, el sindicato de los docentes privados, respecto de los 2.681,5 millones mensuales recortados.

Unicameral. Protesta de UEPC por la suba de los aportes personales y para Apross. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Unicameral. Protesta de UEPC por la suba de los aportes personales y para Apross. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

Además de esta partida, también fueron recortadas otras para infraestructura escolar, conectividad y formación docentes.

“Milei tiene la intención de bajar cualquier fondo que tenga direccionamiento provincial. Pero en el caso del Fonid (Incentivo Docente), no debe ser puesto en tela de juicio porque de los fondos que llegan de Nación a la Provincia se transfieren automáticamente a las cuentas de los docentes”, agrega Bernardi.

Javier Milei negó que vaya a convocar a paritaria nacional docente

El presidente Javier Milei insistió hoy con que la paritaria docente es un tema que “depende de cada provincia” que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.

“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo Milei en declaraciones a radio Rivadavia, en las que reiteró además que se entregarán “vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo” por el aumento de cuotas.