Elecciones 2023 en Córdoba: cuántas autoridades de mesa fueron imputadas

La Justicia Federal develó los motivos detrás de la decisión en el marco de las elecciones nacionales Paso.

Elecciones 2023 en Córdoba: cuántas autoridades de mesa fueron imputadas
Elecciones Paso en Córdoba.

La Justicia Federal imputó en las últimas horas a personas que iban a desempeñarse como autoridades de mesa en Córdoba para las elecciones nacionales Paso 2023 del domingo 13 de agosto. El fiscal, Maximiliano Hairabedian, reveló el número y develó el motivo.

“El juzgado detectó que habían muchas autoridades que habían sido designados, y no se han presentado. Como es una obligación, pedimos la apertura de una investigación contra estas personas”, dijo el letrado en diálogo con Cadena 3.

Maximiliano Hairabedian, fiscal. (Sergio Cejas/LaVoz)
Maximiliano Hairabedian, fiscal. (Sergio Cejas/LaVoz)

Luego de las pesquisas solicitadas por la fiscalía a cargo de Hairabedian, se confirmó que siete autoridades de mesa no cumplieron con sus labores el pasado 13 de agosto y no presentaron justificativo por su ausencia.

Según las palabras del inculpador, las personas son investigadas por un delito cuya pena va de seis meses a dos años de prisión, más una multa económica que ronda entre los 50 y 500 pesos.“No tendrían justificación para el incumplimiento. Estaban en Córdoba, no estaban enfermos, ni impedidos de cumplir con su obligación”, cerró Hairabedian.

QUIÉNES ESTÁN EXENTOS DE VOTAR

  • Menores de 18 años.
  • Mayores de 70 años.
  • Jueces y sus auxiliares que trabajen en el acto comicial.
  • Personal de organismos y empresas de servicios públicos.
  • Quienes presenten un certificado de enfermedad emitido por un médico y su firma correspondiente.
  • Quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar, justificando su ausencia ese día en la sede policial más cercana a su ubicación. Allí, pedir el certificado correspondiente.

ELECCIONES 2023: ¿QUÉ PASA SI NO PAGO LA MULTA?

Si no se abona la multa, el ciudadano queda incorporado al Registro de Infractores al Deber Votar y no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.