En medio de las negociaciones entre el Gobierno con la Unión de educadores de la provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato de docentes privados (Sadop), se sumó otra. Los docentes universitarios iniciaron este jueves 20 de abril un paro por 48 horas.
El secretario General de la Asociación de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (ADIUC), Javier Blanco, explicó que exigen la reapertura de paritarias. “Desde fines de 2015 hasta ahora, el salario bajó más de 30 puntos porcentuales en salario real”, detalló en diálogo con El Doce.
Luego, indicó que en un contexto inflacionario, “el acuerdo alcanzado en marzo ya quedó atrás de la inflación”. En este sentido, recordó que la entrega es de un 16 por ciento de la remuneración para marzo, otro del siete para mayo y la misma para junio.
“Exigimos que se adelanten las cuotas y se reabran las mesas de negociación que habían sido programadas para junio”, apuntó. Es que, ilustró una situación que se replica en la mayoría de los rubros:” Al mes siguiente, es otro número y necesitas actualizarlo”.
Las próximas de Adiuc y el acatamiento en Córdoba
Al ser consultado por el nivel de acatamiento por parte de sus compañeros y compañeros, Blanco recalcó que toda la semana desarrollaron medidas de visibilización para que se “exprese el descontento salarial”. Respecto a las próximas medidas, anticipó: “Esperamos el aviso oficial de la reapertura y ver si la oferta es satisfactoria o no”.
Uno por uno, los pedidos de Adiuc
- Adelantamiento de las dos cuotas restantes al mes de abril
- Aumentos que acompañen la inflación, recomposición salarial
- Recuperación del nomenclador desarmado por efecto de la garantía salarial
- Fondo de emergencia para las obras sociales