Este 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la verdad y la justicia. Una fecha que invita a los argentinos a reflexionar lo ocurrido en entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Por eso, desde Vía Córdoba proponemos tres recorridos gratuitos recordar la historia.
Tres lugares en la provincia rememoran a las víctimas de la última dictadura. Se trata de La Perla, el Archivo Provincial de la Memoria (ex D2) y el Campo La Ribera, son sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura; que fueron recuperados para la promoción de derechos humanos.
El Archivo Provincial de la Memoria (ex D2)
El Archivo Provincial de la Memoria fue el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Durante la década de 1970 funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio y hoy, es un Museo de Sitio señalizado en sus paredes por testimonios de personas que estuvieron detenidas..
Fue creado por Ley Provincial de la Memoria 9286 aprobada unánimemente por la Legislatura de Córdoba en marzo de 2006. El APM conserva documentos vinculados al accionar del terrorismo de Estado y la lucha en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito de la Provincia de Córdoba.
El sitio, ubicado en pleno Centro de la ciudad entre el Cabildo y la Plaza San Martín, está abierto al público de martes a viernes de 10 a 18. Su entrada es libre y gratuita. “Vidas para ser contadas”, “Biblioteca de libros perdidos”, “Escrache”, “Sala Identidad” e “Instantes de verdad”, son algunos de los espacios con los que cuenta.
Espacio para la memoria: La Perla
Entre marzo del ‘76 y diciembre del ‘78, La Perla funcionó como un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que funcionó bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército comandado por Luciano Benjamín Menéndez.
El 24 de marzo de 2007, el espacio fue traspasado a la Comisión Provincial de la Memoria y esa misma fecha del 2009, abre al público como Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos. Entre el material expuesto se encuentran las postales “Memorias de La Perla”, que presentan fragmentos de testimonios de víctimas sobrevivientes que cuentan, en primera persona, lo vivido dentro del campo.
Las visitas al Museo de Sitio se realizan de martes a viernes de 10 a 17. La entrada es libre y gratuita. Mientras que, los recorridos educativos, se solicitan a través del 03514985494, por WhatsApp al 3518747522 o al mail visitasalaperla@gmail.com.
Espacio para la memoria: Campo de la Ribera
En 1945, el Campo de la Ribera fue creado como Prisión Militar de Encausados Córdoba. Años después, en diciembre de 1975, el lugar comienza a funcionar como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) como base operativa del “Comando Libertadores de América”.
Sin embargo, tras el retorno de la democracia, la Provincia adquirió los edificios y se convirtieron en establecimientos educativos. En 2006, se crea la Ley de la Memoria que establece la conformación de la Comisión Provincial de la Memoria y la Creación del Archivo Provincial de la Memoria. Y, finalmente, en 2010, se inaugura como Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera.
Actualmente, propone un recorrido que permite comprender cómo era el funcionamiento de este centro clandestino como engranaje del circuito represivo de Córdoba. Gran parte de la información que se expone ha sido reconstruida a través de testimonios de las víctimas sobrevivientes.
El lugar puede visitarse de lunes a jueves, de 10 a 14. La entrada es libre y gratuita.
Propuesta de la Municipalidad de Córdoba
Titulado “Nuestra Memoria, Verdad y Justicia” y desarrollado por la historiadora Florencia “Pupina” Plomer, el nuevo ciclo que ya puede escucharse en la cuenta de Spotify de “Ciudad de Córdoba”, será un recorrido por espacios de la ciudad que resguardan la memoria de los años más oscuros de la Argentina.
La Casa de la Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”; la ex cárcel de El Buen Pastor; la Plaza de la Intendencia con su monumento a los héroes de Malvinas; el Archivo Provincial de la Memoria, en el pasaje Santa Catalina; el Paseo de las Artes; el Paseo del Estudiante Secundario, Patio de la Memoria y colegio Manuel Belgrano, en barrio Alberdi; Ciudad Universitaria y su Plaza de la Memoria; el Memorial de los Desaparecidos en el cementerio San Vicente; y los árboles de la vida, que recuerdan lugares donde fueron secuestradas personas; son algunos de los que, no sólo mantienen viva la memoria de los cordobeses, sino también el reclamo por verdad y por justicia.
A través de un desarrollo por acontecimientos históricos, en algunos casos poco conocidos, Pupina Plomer pone de relevancia aquellos momentos y personas que tuvieron un rol determinante en esos años.