Este martes alumnos de unos 400 municipios y comunas con menos de 30 mil habitantes podrán regresar a las clases presenciales, según las disposiciones dadas a conocer por el Gobierno de Córdoba el jueves pasado. Sobre esta decisión, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba volvieron a expresarse y rechazaron la medida al calificarla de “inexplicable”.

//Mirá también: Clases en Córdoba: una por una, las 34 localidades donde sigue la virtualidad

Días atrás el que había salido a expresarse fue el secretario general del gremio, Juan Monserrat. Este lunes la que habló fue Zulema Miretti, secretaria adjunta. “Es una decisión para nada responsable que no contempla la realidad y que va a agravar aún más la crisis sanitaria”, dijo la dirigente en diálogo con AM 750.

Agregó que “la crisis sanitaria no ha terminado y la presencialidad no es segura” tras insistir en que se trata de “una decisión inexplicable”.

El último jueves, el Gobierno de Juan Schiaretti anunció nuevas medidas sanitarias que regirán hasta el 2 de julio, entre ellas el regreso al dictado presenciales de clases en las localidades con menos de 30 mil habitantes, que comienza mañana.

“Córdoba tiene una incidencia de 1.284 contagios por cada 100 mil habitantes”, afirmó la secretaria del gremio que nuclea a los docentes públicos, y destacó que “la referencia del DNU presidencial habla de 500 casos por cada 100 mil habitantes”.

Miretti señaló que, si bien la ocupación de camas está al 79 por ciento (un número por debajo de lo dispuesto por el Gobierno nacional), “para alcanzar ese porcentaje se agregaron 100 camas nuevas”. Sin embargo, siguió la dirigente, “no hay quién atienda, no hay personal, ni respiradores”.

//Mirá también: Clases en Córdoba: presentan recurso de amparo para el retorno a la presencialidad

La presencialidad de las clases se había suspendido el 7 de junio ante el aumento de los contagios por coronavirus y con más del 80 por ciento de ocupación de las camas de Unidades de Terapias Intensivas (UTI), destinadas el tratamiento del Covid-19.

Finalmente, Miretti recordó que “20 intendentes pidieron el pase a la virtualidad e inmediatamente se les concedió y hay muchos otros que lo están solicitando”.