Llega el finde XXL por Semana Santa y muchos argentinos tendrán la posibilidad de disfrutar de cinco días libres. Por eso, las “escapadas” se convierten en una buena opción, ya sea al interior de Córdoba como a otras provincias cercanas.
A cinco horas de la capital (en auto), la ciudad de Paraná, ubicada en Entre Ríos, ofrece diferentes atractivos y actividades para aquellos cordobeses amantes de la naturaleza, la gastronomía y la tranquilidad.
SEIS RAZONES POR LAS QUE DEBÉS CONOCER PARANÁ
- Naturaleza latente: a diferencia de la mayoría de las ciudades, en Paraná estás constantemente inmerso en su flora y fauna. El río, que lleva su mismo nombre, es el principal atractivo de la región, con una Costanera que reúne a propios y turistas.
- Islote Curupí: un atractivo natural que se puede conocer a través de un breve viaje en embarcación. La contratación (con un valor de 5.000 pesos aproximado) se hace sobre el Puerto de la ciudad. El área natural, con una innumerable cantidad de especies, cuenta con guías que relatan la importancia de la flora y fauna. Algunos turistas con un poco de suerte llegan a disfrutar de apariciones de patos silbadores, caráus, garzas blancas y yararás.
- Circuito histórico: a través de un bus, turistas pueden disfrutar de un recorrido por los principales puntos de la ciudad. Sin embargo, llama mucho la atención las antiguas estructuras que aún se mantienen y forman parte de sus edificios históricos.
- Paraná fue formándose en la época de la colonización española y, particularmente, no cuenta con una fecha específica de fundación. Aún así, tiene un destacado pasado ya que fue capital de la Confederación Argentina y albergó a Juan Manuel de Rosas.
- Entre sus infraestructuras históricas se encuentra: La Catedral, el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”, la Casa de Gobierno de Entre Ríos, Senado de la Confederación, Escuela Normal “José María Torres”, Palacio Municipal, Edificio de Correo y Tele-Comunicaciones, Centro Cívico Provincial, Capilla Norte San Miguel, Biblioteca Popular, Teatro 3 de Febrero, Escuela Hogar “Eva Perón”.
- Teatro 3 de febrero: un capítulo aparte se lo lleva su imponente estructura, que albergó a grandes figuras del espectáculo y reunió, en sus primeros años, a la aristocracia argentina. El primer edificio fue inaugurado en 1852 y el segundo, como se lo conoce en la actualidad, en 1908.
- El centro cultural se mantiene activo tanto para obras como para que puedan recorrer turistas y locales. Su cúpula y estructura, sus recovecos y el personal que acompaña las guías lo hacen un lugar obligado para conocer, tanto por su historia como por su belleza.
- Su costanera: al ser el río Paraná el corazón de la ciudad, sus orillas son el punto obligado de reuniones sociales. Allí, se ubican: clubes deportivos; un playón muy concurrido y sede de la Fiesta Nacional del Mate (tradicionalmente, con fecha en marzo); el Puerto y la escuela de Stand Up Paddle (SUP) de Francisco Giusti.
- SUP, un deporte ideal para hacer en el río Paraná: Francisco Giusti incursionó en el Stand Up Paddle y su pasión lo llevó a instalar la práctica en la ciudad. El multicampeón mundial instaló una escuela y allí, ofrece clases para locales y turistas. En diálogo con Vía Córdoba, aseguró que en la primera clase, el alumno puede disfrutar de una navegación plena.
- Un shopping encendido por la historia: la ciudad cuenta con cuatro centros comerciales, pero uno de ellos está “encendido” por la historia. Es que, Shopping Paso del Paraná está construido sobre una fábrica de fósforos que funcionó en las primeras décadas del siglo pasado.
- El lugar tiene 88 locales comerciales, 30 stands, 10 locales gastronómicos, seis salas de cine, un supermercado, cocheras y la posibilidad de ver parte de la histórica construcción.
- Su gastronomía: si bien se caracteriza por su oferta de pescados y mariscos, es para destacar su propuesta alemana. Es que, Paraná cuenta con aldeas que han sido pobladas por los alemanes del Volga, y donde aún se mantiene su lengua, vestimenta y música.
- Bar Munich: en Aldea Brasilera, a 19 km al sur de la ciudad de Paraná, se ubica este histórico emprendimiento familiar que se destaca por sus contundentes platos, su riquísima cerveza artesanal y la destacada atención de su personal. El lugar ofrece comida típica alemana con preparaciones originarias, en un ambiente familiar, y cuenta con una “picada especial” que te permite probar una porción de toda su carta.
DE PARANÁ A CÓRDOBA: CÓMO LLEGAR Y CUÁNTO SALEN LOS PASAJES
Paraná está a 403 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y se llega a través de la Ruta Nacional 19. Se puede llegar en auto, con un trayecto aproximado de cinco horas; en colectivo, con empresas que ofrecen traslado diurno y nocturno; o en avión, con Aerolíneas Argentinas.
En cuanto a los precios, el colectivo tiene un valor aproximado de 30.000 pesos por pasaje, con un viaje de seis horas. Mientras que, los vuelos directos escalan a 150.000 pesos, con escala en el aeropuerto Jorge Newbery.