Crimen de Agustín Ávila: ocho imputados, una navaja desaparecida y el pedido de la familia

El joven de 16 años fue asesinado por una patota en Jesús María. La fiscalía dio a conocer nuevos datos del homicidio.

Familiares y amigos de la víctima se movilizaron en barrio Guiñazú para exigir justicia.
Familiares y amigos de la víctima se movilizaron en barrio Guiñazú para exigir justicia. Foto: El Doce

El domingo 8 de enero, Agustín Ávila (16) fue asesinado por una patota en inmediaciones del Anfiteatro de Jesús María. Por el crimen, hay ocho personas imputadas, de las cuales, seis están detenidas. A su vez, la fiscalía dio a conocer nuevos datos del homicidio.

Este miércoles a la mañana, familiares y amigos del adolescente se manifestaron frente a la puerta de Tribunales de Jesús María para pedir mayores avances. Principalmente, lo que piden los padres es que aceleren las detenciones ya que aseguran que los involucrados rondan las 20 personas.

Ante la movilización, el fiscal de Instrucción de Jesús María, Guillermo Monti, recibió a Vanesa Arrieta y Gustavo Ávila, padres de la víctima. Sin embargo, ambos se mostraron descontentos ya que no les comunicaron nuevos detalles.

Jesús María, El fiscal Monti recibió a familiares de Agustín Ávila, este miércoles (La Voz)
Jesús María, El fiscal Monti recibió a familiares de Agustín Ávila, este miércoles (La Voz) Foto: Claudio Minoldo

El pedido de la familia a la Justicia

“Queremos que se haga Justicia, que paguen todos y vaya preso el que mató a Agustín, el que lo empujó, el que no dejó que nosotros llegaramos a defenderlo... Que investiguen bien a la Policía y al servicio de emergencia que no quiso involucrarse”, manifestó Vanesa Arrieta, mamá de Agustín, en diálogo con Vía Córdoba.

Marcha por el asesinato de Agustín Ávila en Guiñazú. (Javier Ferreyra / La Voz)
Marcha por el asesinato de Agustín Ávila en Guiñazú. (Javier Ferreyra / La Voz) Foto: Javier Ferreyra

En tanto, ambos padres, deslizaron sus suspechas y apuntaron: “Todo esto fue planeado, no sobre él ni tampoco sobre una gorra. Creo que salieron a hacer maldad y están acostumbrados a eso”.

Los seis nuevos datos que aportó la fiscalía respecto al crimen de Agustín Ávila

  • Son casi 50 testigos los que dieron sus declaraciones respecto al crimen. Los cuales, confirmaron que hubo defensa por parte de los allegados a la víctima ya que uno de los presuntos atacantes terminó con una puntada en la espalda, según detalló La Voz.
  • El arma que atacó al supuesto involucrado aún no fue encontrada y sospechan que se trate de una navaja.
  • En tanto, la supuesta arma homicida (se cree que es una navaja) fue secuestrada en la misma noche del hecho. El agresor la dejó clavada en el cuello de la víctima y fue el primo de éste último el que se la sacó. Sobre esa arma esperan peritajes.
  • Algunos de los acusados estaban relacionados con Ávila a través de su perfil de redes sociales. Esto fue reconocido por la familia.
  • Para la Fiscalía, el robo de la gorra no fue un hecho al azar sino que fue un acto de “medición” de fuerzas, para marcar terreno.
  • Se descartó que la pelea y la puntada mortal hayan ocurrido durante la salida de artistas del Festival, sobre calle Abel Figueroa. Tras el arrebato de la gorra y el intento por recuperarla, la pelea se corrió a varios metros de donde se produjo el deceso.

Ocho jóvenes imputados: seis están detenidos

De esas ocho personas, seis permanecen privadas de su libertad, dos de ellas en la cárcel de Bouwer y las otras cuatro en institutos de menores. Del total de acusados, solo la mitad está acusada del hecho criminal en sí, el resto por la participación en otro delito.

“No es que había una patota de 20 programada y armada. Se les iba acoplando gente en el camino. Y eran todos de Jesús María”, destacaron desde la Fiscalía. Y la pelea de este año no es la primera que ocurre durante el tiempo del Festival; aseguran que vienen registrándose desde hace muchos años.