El Gobierno de Córdoba dio a conocer este jueves por la mañana el informe epidemiológico vinculado al Covid-19 en Córdoba y de la investigación se desprenden datos alentadores respecto a la disminución de los contagios, internados y muertes por coronavirus. Además, otro gran dato es la comprobación de la efectividad de las vacunas ya que se desprenden que solo el 2,59 por ciento contrajo la enfermedad luego de ser inoculado.

//Mirá también: Nuevas medidas Covid: el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en Córdoba

Casos, internación en muertes por Covid en Córdoba

Según el informe presentado por el ministerio de Salud provincial, en las últimas 15 semanas se nota una disminución sostenida en la cantidad de nuevos casos; en las últimas 14, en la cantidad de internaciones y en las últimas 13, en la cantidad de fallecimientos por Covid-19 en la provincia.

Pero destacaron que si bien se viene notando una merma en la cantidad de nuevos contagios, se empezó a percibir, en las últimas cuatro semanas, un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años. Justamente ese rango etario es donde más bajo se encuentra le porcentaje de vacunados.

El informe muestra un descenso en la curva muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.

Sala UTI de terapia intensiva para pacientes con Covid en el hospital Rawson de Córdoba. (Facundo Luque)

Variante Delta en Córdoba

Por otra parte, el informe también indica la evolución de la variante Delta en Córdoba. En este marco, aseguran que en los últimos siete días la cifra fue de 18 casos de esta variante, de los cuales dos corresponden a Córdoba capital y los 16 restantes al interior provincial. El día en el que se notificaron más casos de Delta fue el 6 de septiembre último, con 13 casos.

En contrapartida, el informe destaca que la variante más detectada en Córdoba es la Gamma, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento).

“Si bien la proporción de Delta es muy inferior en relación con Gamma, resulta necesario continuar la vigilancia epidemiológica de la circulación comunitaria de esta cepa y controlar rápidamente brotes debido a la alta transmisibilidad de esta variante, con potencial propagación masiva”, alertó Laura López, del Área de Epidemiología de la provincia.

Vacunación en Córdoba

Otro de los datos más alentadores del informe es la efectividad y los buenos resultados aparejados con la campaña de vacunación. Hasta el momento el 79,4 por ciento de la población mayor a 12 años fue inoculada con una sola dosis y el 59,9 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 87,7 y 66,7 por ciento, respectivamente.

Esta semana arrancó la vacunación a menores entre 12 y 17 años, en este rango etario la cobertura es del 9,9 y el 2,9 por ciento, respectivamente.

Vacuna vacunación contra el Covid 19 coronavirus pandemia Vacuna a chicos de 17 años en el Pabellon Argentina Sabado 18 setiembre 2021 Fotografía José Gabriel Hernández

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas, solo el 2,59 por ciento contrajo Covid-19 luego de aplicarse la vacuna.

De ese total de personas vacunadas, se registraron fallecimientos en el 0,05 por ciento de los casos. De ese total, 0,04 por ciento corresponde a personas que tenían una dosis de vacuna contra Covid-19 y 0,01 con dos dosis.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: son más de seis los nexos epidemiológicos no resueltos

Contagios por Covid en Córdoba

Hasta la semana 37 (que finalizó el sábado pasado a la medianoche) Córdoba registraba 515.133 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 1.584 casos continúan activos. La buena noticia de esto es que en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad.

Respecto a esto, destacaron que la mayoría de los contagios se dio entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 3,7 por ciento. En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,34 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Utilización del barbijo y prevención en Córdoba

En base a todos los datos relevados y a los alentadores datos en cuanto a la disminución de contagios, desde el Área de Epidemiología de la provincia, Laura López remarcó: “Recomendamos sostener y promover los ejes de prevención como son el uso de las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación), testeos, rastreos y aislamientos, así como continuar avanzando en la campaña de vacunación, a fin de consolidar este descenso”.

Relevamiento sobre el uso de barbijos y tapabocas en lugares publicos durante la noche en el centro de Córdoba. 9 septiembre 2021

Por último, López hizo hincapié en otras medidas a tener en cuenta para sostener la tendencia en descenso de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, tales como focalizar las estrategias de prevención y vigilancia en la población menor de 18 años, debido a que recientemente comienza su inmunización; la supervisión continua por parte de los gobiernos locales del cumplimiento de los protocolos vigentes, sobre todo en sitios de alto riesgo como son los lugares de aglomeración de personas. También promover el testeo sistemático como una práctica habitual en toda la población, en especial al retorno laboral y educativo e intensificar los cuidados en las reuniones sociales dentro del ámbito privado, ya que se observa una mayor proporción de contagios en estos espacios.