El pasado martes, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 11 nuevos casos de la variante Delta de Coronavirus en la provincia. De este total, nueve no tenían nexo epidemiológico evidente, ya que no eran viajeros ni contactos estrechos de ellos.

//Mirá también: Nuevo brote de Delta en Córdoba: se detectaron nueve positivos sin nexo epidemiológico

Por esta razón, la entidad sanitaria investiga estos contagios en dos líneas diferentes porque seis son contactos estrechos entre sí, sin nexo comprobado aún; y otros tres no pudieron vincularse entre sí ni con otros casos confirmados.

Investigación de los casos

Según difundió La Voz, los seis contactos estrechos se reparten entre la ciudad de Córdoba y una ciudad del interior provincial, que el Ministerio de Salud prefirió no identificar. Y, a raíz de estas detecciones, hay cerca de cincuenta personas aisladas además de las que pueden sumarse en las próximas horas.

Todos los casos fueron detectados por vigilancia genómica de casos positivos. Es así que, una parte fue por el análisis de un muestreo de positivos al azar y otro por la aparición de síntomas en una persona con esquema completo de vacunación, una de las alertas para activar el chequeo de si se trata de variante Delta.

//Mirá también: Variante Delta: una persona infectada contagiaría entre 10 y 14 días

Situación actual de la variante Delta

Córdoba tiene actualmente 160 positivos de la variante Delta. De los cuales, tres pacientes fallecieron. En tanto, los brotes detectados hasta la fecha se localizan: dos en la ciudad de Córdoba y otros en Deán Funes, Santa Rosa de Calamuchita y Ballesteros. Más los posibles brotes que puedan darse con los recientes positivos.