El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó la situación epidemiológica respecto al Covid-19 en la provincia de la semana 22 de 2021. El informe detalla que se contabiliza un total de 342.472 positivos, desde el inicio de la pandemia. De esta cifra, el 81,92 por ciento corresponde a personas de entre 20 a 45 años.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: qué es “Código Rojo”, implementado en la provincia

El grupo etario que más se distingue -en cuanto a cantidad de contagios-, es el de personas de 25 a 29, seguido por cordobeses de 30 a 34 años. De esta manera, la mediana de edad corresponde a hombres y mujeres de 39 años. Mientras que, en el último grupo de contagios, se encuentran los adultos mayores de 70 a 90 años.

Barrios con más casos de Covid-19

Según el informe, el 83 por ciento de los barrios de la ciudad presentan casos activos. Mientras que, 11 de estas zonas tienen más de 200 casos de coronavirus. Estas cifras, marcan un aumento marcado respecto a la semana epidemiológica 21.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: habilitan más centros de testeos

En la actualidad, los barrios Ampliación Ferreyra, Cofico, SEP y Guiñazú son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes es que, en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

Indicadores epidemiológicos

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte. El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador, finalizó la semana 22 con 1,5 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,10.

//Mirá también: Córdoba ya vacunó a más de un millón de personas contra el coronavirus

En tanto, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 56 días. Mientras que, el tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento, con 2.676 personas internadas, lo que representa un 81% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Finalmente, la semana 22 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 4.155. En donde mayo, se convirtió en el tercer mes con mayor cantidad de víctimas fatales -601 muertos-.

La palabra de los especialistas

Respecto a esta situación, las autoridades sanitarias alertan a las consultas médicas tempranas de pacientes positivos, mayores de 50 o con patologías previas. Además, recuerdan qué enfermedades se consideran factores de riesgo para el coronavirus.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: habilitarán la atención domiciliaria para pacientes positivos

“Recordamos que se consideran factores de riesgo: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica, enfermedad cardiovascular, cirrosis, pacientes con medicación inmunosupresora, personas embarazadas que presenten comorbilidades”, detalló Laura López, jefa de Epidemiología.