El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó la situación epidemiológica de la semana 40 de 2021 por Covid-19 en la provincia. En este sentido, los principales indicadores indican que hay una disminución sostenida de 18 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y fallecimientos, y de 16 semanas en relación con las internaciones por esta patología.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: el 57% de la población cuenta con ambas dosis

El informe indica que durante el período analizado se observa una mayor cantidad de casos en el interior provincial respecto de Capital. En tanto, se muestra una disminución en la curva de casos a partir de junio de este año.

Variante Delta Covid 19 coronavirus pandemia actividad normal centro plaza de dean funes gente con barbijos tapabocas EN la ciudad de Dean Funes provincia de Cordoba hubo contagios de covid 19 variante delta Fotografia Jose Gabriel Hernandez

En relación con los fallecimientos, el informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19. En este sentido, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 18,86 por ciento del total de personas fallecidas. En cuanto a los últimos registros, el mes de septiembre del corriente año registró un 1,6 por ciento del total de fallecimientos.

Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 40 presentaba 139 personas internadas, lo que representa un 3,9 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Indicadores epidemiológicos

En la semana 40 se registraron 649 casos que aún continúan activos. De los cuales, 345 corresponden a la Capital y 304 en el interior. Además, se registra un porcentaje del 98,5 por ciento de personas recuperadas.

//Mirá también: Covid en Córdoba: suman a los CPC para atender a no vacunados

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 40 con 0,68.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,35 por ciento, menor a la media nacional (2,2 por ciento).

Situación de los barrios de Córdoba

Respecto a los casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en barrio Centro. Mientras que, a la fecha, un 22,5 por ciento de los barrios presenta casos activos.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: en septiembre, uno de cada tres contagiados fue menor de 20 años

Por otra parte, el 22,3 por ciento de los barrios tiene entre 1 y 10 casos de Covid-19, es decir, una disminución del 5,4 por ciento respecto a la SE 39. Esta semana no se notificaron barrios con más de 20 casos activos y el barrio con mayor número registró un total de 15 casos activos.

En lo que respecta a Delta, la curva epidémica indica que, entre las semanas epidemiológicas 29 y 40, se notificaron 241 casos de esta variante, incluidos aquellos confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico.

Testeos y vacunación en Córdoba

Durante el año 2021, se notificaron 3.764.852 testeos, con un promedio semanal de 94.121 estudios. En las últimas cinco semanas ese promedio fue de 71.031 estudios. Se observa un aumento sostenido en el número de testeos hasta la SE 22 y un nuevo incremento a partir de la SE 31.

Cordoba el 23 de August de 2021 hisopados testeos en la plaza san martin coronavirus covid 19 Foto: Pedro Castillo

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: inmunizarán a adolescentes de 14 y 15 años sin comorbilidades

En cuanto a la cobertura de vacunación contra Covid-19, hasta la semana epidemiológica 40 se observa un porcentaje de vacunación del 70,2 por ciento en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 57 por ciento con dos dosis.