Córdoba invertirá más de $430 millones en obras de cloacas

Se trabajará en gran parte de la provincia. Beneficiará a más de tres millones de habitantes.

Uno de los principales objetivos de estos trabajos es que la llegue al 80 por ciento de cobertura en materia de saneamiento cloacal. (Foto: Prensa Gobierno)
Uno de los principales objetivos de estos trabajos es que la llegue al 80 por ciento de cobertura en materia de saneamiento cloacal. (Foto: Prensa Gobierno) Foto: Gobierno de Córdoba

Más de 430 millones de pesos, unos tres millones de habitantes beneficiados y más de 400 kilómetros de cañerías son los números que involucran al Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal que presentó este jueves por la mañana el gobernador Juan Schiaretti.

Uno de los principales objetivos de estos trabajos es que la provincia llegue al 80 por ciento de cobertura en materia de saneamiento cloacal, ya que en la actualidad ese porcentaje es del 67%.

“Las obras de cloacas son las obras que no se ven pero que son centrales para la vida de la gente porque significan más salud, el cuidado de la ecología y el medio ambiente”, consideró Schiaretti durante la presentación del plan que demandará, específicamente, unos 435.637.346 dólares.

Y detalló: “Son 40 obras y seguramente en los próximos meses le vamos a agregar más, porque es una necesidad de Córdoba pegar un salto en la cantidad de personas que cuentan con los servicios cloacales y de saneamiento”.

El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador, Manuel Calvo, y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

El plan de cloacas para Córdoba

Según indicaron en la presentación, el plan comprende 15 obras que se encuentran en plena ejecución, contempladas para el período 2021-2023 en las localidades de Las Perdices, General Cabrera, Arroyito, Alejandro Roca, ciudad de Córdoba, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldán, Mina Clavero, Cura Brochero y Colonia Caroya.

Además se suman las redes domiciliarias de Río Cuarto y San Francisco. En total serán 183,85 kilómetros de cañerías que beneficiarán a 2.171.800 habitantes con una inversión de 303.429.444 dólares.

Por otra parte, hay cuatro obras en proceso licitatorio, para las localidades de Tanti; el conglomerado de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé; ciudad de Córdoba, con las redes domiciliarias cloacales para Villa El Libertador; y La Calera, con la ejecución de redes domiciliarias para los barrios Centro y la red colectora para los barrios Stoecklin y Los Paraísos.

Estos trabajos significan un total de 103,70 kilómetros de cañerías instaladas que beneficiarán a 207.600 habitantes y una inversión estimada de 38.911.496,94 dólares.

Finalmente, otras cinco obras se encuentran próximas a licitar, e incluyen la cuenca sur del Dique San Roque que beneficiará a las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.

“Esta sería la última obra que nos va a permitir ejecutar una inversión histórica en todo lo que es el saneamiento de la cuenca del Río Suquía”, remarcó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

También se licitarán obras para las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Laboulaye y Jesús María, que implicarán 94,40 kilómetros de cañerías que llevarán el servicio a 214.600 habitantes con una inversión estimada de 31.196.495,83 dólares.

Cabe destacar que existe un gran número de obras finalizadas durante los años 2020 y 2021 -en plena pandemia- en Villa Carlos Paz, Devoto, Embalse, Las Varillas, Laborde, Río Cuarto y San Francisco. Fueron instalados 28,65 kilómetros de conducciones que beneficiaron a 309.900 habitantes con una inversión de 56.568.019 dólares.