La Municipalidad de Córdoba lanzó este martes una serie de beneficios exclusivos para aquellos ciudadanos que se hayan vacunado contra el Coronavirus. Con esta medida, se busca incentivar a que todas las personas mayores de 18 años accedan a la vacunación y conseguir así, la ansiada inmunidad de rebaño.
//Mirá también: José Palazzo exigirá las dos dosis a sus espectadores en Cosquín Rock
Tras llegar a un acuerdo con representantes del sector gastronómico, del espectáculo y clubes deportivos, las autoridades municipales confirmaron la nueva medida. “El sector privado viene haciendo un gran esfuerzo y gracias a que muchos cerraron sus locales y se dejó de circular y hoy se puede decir que los números son esperanzadores. Estos sectores nos acompañan una vez más”, resaltó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno.
//Mirá también: La Justicia investiga en Córdoba a 148 presuntos vacunados VIP
Por su parte, Marcos Genaro, representante de la Cámara de Discotecas y Afines de la Córdoba, aseguró: “Hemos pasado 530 días con los comercios cerrados y restringidos, por lo que toda iniciativa la vamos a acompañar y buscarle la vuelta”. “Vinimos a ofrecer descuentos, propuestas, un incentivo para que el joven complete el proceso de inoculación”, explicó.
No habrá pasaportes sanitarios
Las autoridades de Córdoba remarcaron que buscan premiar la inoculación y no agregar restricciones a quienes no se hayan inmunizado. “No se trata de un pasaporte que prohíbe, como en otros países, esto es que si te vas a vacunar, accedas a beneficios, como entradas con descuentos en espectáculos, promociones en los bailes, canchas de fútbol”, indicó Siciliano.
Así lo había expresado en su momento el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. “Lo que tratamos es de promover la vacunación generando algún beneficio, pero no una restricción. Es decir, que no se le impida entrar a un bar o a un restaurante a una persona porque no está vacunada”, aseveró.
//Mirá también: ¿Se vienen más flexibilizaciones en Córdoba?
La iniciativa ya había surgido entre los privados: panaderías, cervecerías y diferentes locales comerciales de la provincia que regalan productos a quienes presenten su carnet de vacunación contra el Covid-19. La idea es extender esta idea a otras actividades: promociones en gimnasios, entradas para la cancha, pases en gimnasios y 2x1 o algún otro beneficio en cines, teatros y shows.
Más de 500 mil jóvenes sin vacuna
Esta medida tiene un especial enfoque en los jóvenes, ya que apuntan a que toda la población mayor de 18 años se inscriba para acceder a la vacuna. En este sentido, la provincia alcanzó una cobertura con una dosis del 79 por ciento de los mayores de 18 años, pero restan aún 584.903 mayores sin recibir al menos una aplicación, según precisó La Voz.
El grueso de este universo sin vacunación son jóvenes menores de 30 años: 309.072, de acuerdo al último registro del Ministerio de Salud provincial. En la franja etaria de 18 a 24 años sólo está cubierto el 53 por ciento de los 406.763 integrantes de este grupo, según las estimaciones poblacionales de Indec. En la franja 25 a 29 años la cobertura es algo superior: alcanzó el 62 por ciento.
//Mirá también: Córdoba: con el próximo lote de Sputnik V inocularían al 45% de la población sin segundas dosis
“La experiencia viene mostrando que este grupo de la población interpretó que la enfermedad era una cosa de los más grandes, que no los afectaba, por eso manifestaron menores cuidados. Pero eso, para empezar, cambió y hoy también tiene impacto en jóvenes y las restricciones pegan de lleno en el sector privado que tiene actividades que son las que busca este grupo”, analizó Siciliano.