Un estudio científico reveló resultados alentadores sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19. El ensayo fue realizado en Córdoba, y buscó analizar la respuesta de aquellas personas que tenían dos fórmulas diferentes contra el Coronavirus.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: el 57% de la población cuenta con ambas dosis

“Se observó que la mayoría de los esquemas heterólogos (combinación de fórmulas) lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos”, indica el comunicado difundido por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Del procedimiento, participaron 551 voluntarios que ya tenían una dosis de Sputnik V, de AstraZeneca o de Sinopharm y que aceptaron recibir una segunda dosis de otra fórmula vacunal. Este estudio servirá de insumo para definir un eventual esquema de tercera dosis si se necesita utilizar una fórmula diferente a las dos dosis recibidas previamente.

Cordoba el 03 de August de 2021 Comenzó la aplicación de dosis contra el Covid-19 a niños y adolescentes con enfermedades previas en Córdoba.primer día en que se habilita la colocación de una dosis de Moderna a niños de 12 a 17 años, con comorbilidades en el comedor universitario de la UNC Foto: Pedro Castillo

Respuesta inmunológica de los voluntarios

El estudio de combinación de vacunas abarcó a personas mayores de 18 años que recibieron Sinopharm, AstraZeneca o Sputnik V como primera dosis; y una combinación con Sinopharm, primer componente de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna. El ensayo incluía un seguimiento de 28 días por parte de un equipo médico, con una toma de muestra parcial a los 14 días de recibida la segunda dosis combinada.

En esta primera muestra se analizaron los anticuerpos de tipo IgG específicos contra Sars-Cov-2. En promedio, los esquemas de AstraZeneca/Sinopharm, Sputnik/Sinopharm, y dos dosis del primer componente de Sputnik mostraron niveles de anticuerpos inferiores que los esquemas habituales de cada fórmula. El resto de las administraciones heterólogas arrojaron mejores niveles de anticuerpos que los alcanzados con la aplicación de dos dosis de la misma vacuna.

Cordoba el 09 de August de 2021 vacunacion en el centro de convenciones para completar el esquema de los vacunados con lap rimera dosis de sputnik y ahora le colocan la vacuna de moderna Foto: Pedro Castillo

En promedio, los voluntarios que recibieron la combinación Sputnik/Sinopharm mostraron menos títulos de anticuerpos neutralizantes. Los esquemas de Sinopharm y cualquier otra vacuna como segunda dosis lograron mejores niveles de anticuerpos neutralizantes que dos dosis de Sinopharm.

En tanto que en los esquemas en los que se aplicó Moderna como segunda dosis la titulación siempre fue superior que el esquema homólogo.

Efectos adversos

Los datos de seguridad fueron similares a los surgidos de aplicar dos dosis de la misma fórmula. Los eventos adversos registrados fueron leves. Las reacciones más comunes que se identificaron fueron malestar en el sitio de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, y dolor en articulaciones y músculos. En ningún caso se detectaron eventos adversos graves.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: más de 27 mil dosis aplicadas e inmunización en Salas Cunas

Algunas combinaciones registraron más frecuencia de eventos adversos, en especial las que involucraron a la fórmula de AstraZeneca y también la aplicación de dos dosis del primer componente de Sputnik V. Mientras que entre quienes se aplicó Sinopharm como segunda dosis, los eventos adversos fueron menos frecuentes.