El legislador de Córdoba Oscar González fue citado a declarar este jueves 10 de noviembre por el siniestro fatal que protagonizó en las Altas Cumbres. El funcionario provincial, se presentó ante la fiscal Analía Gallarato, de Cura Brochero y negó las acusaciones en su contra.
Tanto los familiares y allegados de Alejandra Bengoa (única víctima fatal del siniestro), Marina y Alexa (las dos adolescentes sobrevivientes) como gran parte de la sociedad cordobesa se encontraban expectantes ante el posible testimonio de González. Sin embargo, el legislador se abstuvo de dar declaraciones.
El expresidente provisorio de la Unicameral está imputado por homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor (imprudencia) y lesiones culposas agravadas, después de que el sábado 29 de octubre protagonizara un trágico accidente en ruta E-34.
La palabra del abogado defensor de González
Tras mucha expectativa, el legislador González se presentó en la fiscalía de Cura Brochero junto a su abogado Miguel Ortiz Pellegrini. Si bien, tras el accidente, el letrado aseguró que el imputado “no recordaba detalles del hecho”, las familias de las víctimas aguardaban una declaración.
Sin embargo, González cumplió la citación, negó los hechos y se abstuvo de declarar, así lo confirmó Ortiz Pellegrini en diálogo con Cadena 3.
Tras esta presentación, la causa se abre y las partes podrán conocer las pruebas en contra del imputado. Al respecto, el letrado manifestó escueto: “Podemos conocer el expediente que hasta ahora era secreto”. En tanto, detalló que González está acusado de exceso de velocidad y de sobrepasar en doble línea amarilla.
Vigilia de vecinos a la espera de la declaración de González
Vecinos autoconvocados del Valle de Traslasierra e integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos realizaron una vigilia frente a la fiscalía que tiene a cargo Analía Gallarato. Cabe destacar que el pasado miércoles por la tarde se hizo una concentración en la Plaza de Nono en apoyo a Alexa y Marina.
“Haremos la vigilia esperando que el legislador se presente y que conteste a las preguntas que seguramente la fiscal tendrá para hacerle”, sostuvo una integrante de la Mesa en diálogo con Cba24N. “Si se pudo evitar, no fue un accidente. Basta de impunidad. Independencia del Poder Judicial”, es la consigna de la protesta.
Horas más tarde, la integrante de la Mesa de Trabajo, María Luque, se refirió al accionar de la estructura con la fiscal que investiga la causa. “Entramos tres personas para darle nuestro apoyo y respeto para que haga una investigación objetiva”, dijo en diálogo con Telenoche.
Luque le consultó a la letrada si sentía alguna presión por parte del poder o el rol político de González y recibió una respuesta negativa. Además, reveló que el legislador pidió ir a primera hora ya que “tenía otras cosas que hacer durante el día”, según palabras de Garallo.
La palabra de la familia tras la presentación de González
Tras la presentación en fiscalía, los padres de Alexa, una de las adolescentes internada, apuntaron contra la Justicia de Córdoba y manifestaron: “Hasta el momento, no tenemos mucha confianza. Con toda las pruebas que hay, que la fiscalía no considere el homicidio doloso, nos da dudas”.
En este sentido, pidieron: “Queremos que la Justicia haga lo correcto, que sean leales a la integridad y no a un político”.