Causa hospital Neonatal: Brenda Agüero continuaría en prisión preventiva

Las pruebas complicarían a la enfermera detenida. Los detalles de los primeros trascendidos.

Causa hospital Neonatal: Brenda Agüero continuaría en prisión preventiva
La enfermera detenida por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. (Nico Bravo/La Voz)

Tras la declaración de todos los imputados, el fiscal Raúl Garzón decidió levantar el secreto de sumario. Las pruebas, con más de 150 testigos y tres meses de trabajo, complicarían la situación procesal de Brenda Agüero, la única detenida por las muertes de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba.

Según detalló La Voz, un patrón uniría a la mayoría de las muertes y bebés sobrevivientes, ocurridas entre el 18 de marzo y el 6 de junio: los bebés se descompensaron en las dos horas posteriores a sus nacimientos.

Todos los elementos, según detalló el medio, confirmarían la presunta autoría de Brenda Agüero, la única persona hoy detenida por homicidio agravado por procedimiento insidioso, y es por eso que, el fiscal se encamina a confirmarle la prisión preventiva.

Los primeros trascendidos tras la apertura del sumario

El denominador común más fuerte que comparten los casos es que ocho bebés se descompensan en las dos horas posteriores al nacimiento. Nacieron sanos pero, de un momento a otro, aparecen con dificultad respiratoria, labios morados, taquicardia, arritmias y/o bradicardia.

La investigación sostiene que eso sólo puede explicarse por la inoculación intencional de un elemento extraño que desencadene esos síntomas.

De los cinco bebés fallecidos, cuatro presentaron desmejoras inmediatas e inexplicables a las dos horas de nacidos. La excepción es Melody Molina, que nace a las 4.25 de la madrugada y recién a la tarde es internada con síntomas. La bebé nació el 6 de junio y los investigadores suponen que, para esa fecha, la presunta autora había cambiado el dosaje buscando explícitamente que los síntomas aparecieran más tarde, cuando ya no esté en su turno laboral.

Potasio: la causa de muerte de los bebés del hospital Neonatal

El 6 de junio, a la beba Pilar Martín le hacen cuatro veces el muestreo de potasio y cada vez le daba más alto. Ahí las neonatólogas se dieron cuenta de que era el potasio, le hacen la reversión y logran salvarle la vida a esa beba.

También se sabe que fueron diferentes las dosis del potasio administrado. Se presume que “fue probando”, tanto en las vías de acceso venoso como en la dosis administrada.

El potasio inyectado por vías periféricas, según los especialistas, provoca la muerte en 50 minutos, una hora, porque provoca paro cardíaco. Eso habría pasado con Francisco Cáceres, Benjamín Bustamante y Angeline Rojas. Pero si se administra en bajas dosis, puede desencadenar la insuficiencia cardíaca después de varias horas, que es lo que podría haber sucedido con Melody Molina y con I.G. Tampoco se descarta que haya inoculado dos veces a los bebés, no en forma simultánea.