Carito Lourenço nació en Río Cuarto, vivió y estudió en Mendoza y actualmente, su gastronomía se destaca en Valencia. En la ciudad portuaria construyó Fierro, junto a su esposo, donde logró combinar sabores mediterráneos con argentinos, y así obtener el mayor reconocimiento culinario: una Estrella Michellín.
A los 11 años se fue a vivir con su familia a Mendoza donde estudió gastronomía. Tras recibirse de sus estudios, viajó a Europa para conocer diferentes lugares. En ese plan, llegó a Valencia donde conoció a Germán Carrizo, su marido, y juntos construyeron Fierro, un restaurante para solo 12 comensales.
Esfuerzo y talento, la razón del éxito de Carito Lourenço
En diálogo con Radio 88.9, Carito Lourenço, quien estuvo invitada al Festival Peperina en Alta Gracia, contó que cuando llegó a España estuvo 12 años en diferentes restaurantes. “Trabajamos entre 14 y 16 horas, cuesta, pero es algo que me encanta y me compensa”, reconoció.
Junto a Germán, su esposo, crearon Fierro, una propuesta exclusiva para los amantes de la comida. “Con un buen producto, está hecha la mayor parte”, expresó. Sin embargo, manifestó que “no es fácil conseguir productos de buena calidad o con sabores similares a Argentina”.
“Cada plato tiene algo de nuestro origen, tenemos una brasa y todos los platos tienen algún toquesito argentino: una verdura, la manteca; algo que hace que sea un sabor de origen”, sumó la empresaria gastronómica.
Fierro, el restaurante exclusivo que permitió que Lourenço consiga su Estrella Michellín
El restaurante Fierro es una opción sumamente exclusiva, que ofrece seis servicios a la semana, de miércoles a sábado. El lugar, de 60 metros cuadrados, comenzó hace ocho años y ofrece su gastronomía a sólo 12 comensales por oportunidad. En tanto, las reservas se hacen con tres semanas de anticipación.
“Ofecemos un menú de 16 pasos y es para 12 comensales. Fierro está pensado como una opción única y especial”, destacó Carito. Fue la comida de este local la que permitió que la cordobesa se convierta en la primera argentina mujer en recibir la Estrella Michellín (en 2021), el máximo reconocimiento gastronómico.
Entre los secretos del negocio destacó: “los 40 proveedores que trabajan con nuestros pedidos”, “la combinación de sabores” y los orígenes del lugar. “Fierro tenía una sola mesa, de cuatro metros, con la intención de que los comensales compartan y nosotros éramos los anfitriones de fierro”, recordó.
Qué platos ofrece Fierro y cuánto salen
El menú de Fierro, que consta de 16 pasos, tiene un valor de 125 euros por persona, según detalla su pagina web. A pesos argentinos, la oferta tiene un precio cercano a 50 mil por persona (con números del mercado paralelo).
En cuanto a la propuesta gastronómica, Fierro ofrece: “Home Made” Encurtidos, Morena, Tarteleta de Quisquilla, Anguila de L’Albufera, Foie & Pasión, Fierro sour, Chirivía, Ostra valenciana & algas, ternera, cremona “De allá y de acá”, bogavante y tomatillo verde, rape & zanahorias escabechadas, sepionet & piñones estofados, pato azulón, tomillo, mazana & apio, ruibarbo y chocolates.