El chef cordobés Blondel ganó un concurso a la excelencia y visión transformadora

por Redacción de Vía Gourmet

Con su proyecto en La Cumbre busca una cocina sustentable . El plato ganador incluye tararira, camarones de río y suico.

El cordobés Santiago Blondel ganó este jueves por la noche la 2° edición del concurso “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, que premia a un chef argentino por su “excelencia y su visión transformadora” y tuvo en el jurado al cocinero argentino Mauro Colagreco, elegido recientemente como el mejor del mundo.

Al frente de Gapasai Restó en La Cumbre, Córdoba, Blondel, exhibió un crudo de tararira marinado en suico, camarones de río, quitucho y palta que le valieron el primer premio, 200.000 pesos, al final del certamen que se desarrolló en la Maison del Four Seasons.

El chef cordobés Santiago Blondel ganó el Prix de Baron B Édition Cuisine.

“Cuando el mundo no te cierra, tenés que crear algo nuevo”, afirmó sobre su plato, y comentó que fue “descubriendo la cocina autóctona, es un mundo, hay muchos productos escondidos que no conocía”.

Blondel viajó a Europa a completar su formación y trabajó en grandes restaurantes como El Racó de Can Fabes, del legendario Santi Santamaría, entre otros, y su regreso a la Argentina abrió Gapasai, que acaba de cumplir 10 años.

El chef cordobés Santiago Blondel ganó el Prix de Baron B Édition Cuisine.

En ese lapso reorientó su mirada gastronómica, enfocado en el entorno: se convirtió en un cocinero explorador y atento a lo que sucede en las sierras y el bosque nativo. Y también en un nexo entre productores, recolectores, permacultores, filósofos, biólogos y otros cocineros.

Esto se puede ver en su restaurante, donde el menú “Ciclos” recorre el tránsito vital de la naturaleza, y en otras iniciativas, como la primera edición de La Cumbre Gastronómica, un congreso federal de cocineros que sirvió de punta de lanza para pensar la sustentabilidad en la cocina, como eje central de las charlas.

Además del premio de 200.000 pesos, al ganar el “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019”, Blondel se llevó un corcho bañado en oro y viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía.