Llega La Cumbre Gastronómica, congreso de cocineros en Córdoba

por Cecilia Bazán

Durante tres días habrá charlas y talleres para difundir la cocina regional de distintas zonas del país, productos y profesionales que están revolucionando la escena nacional.

Córdoba será sede en mayo de un congreso de cocineros denominado La Cumbre Gastronómica. Se realizará en esa localidad del valle de Punilla durante el 17, 18 y 19 de mayo, con el objeto de ser el puntapié inicial para construir desde el encuentro y la difusión de los saberes gastronómicos locales.

“Tomé como gran ejemplo Madrid Fusión, que en España se hace hace varios años y como yo viví allá siete años ligado a la gastronomía vi que la gastronomía española fue creciendo en parte porque los cocineros se juntaron y compartieron. En Argentina esto no pasa”, cuenta el chef Santiago Blondel, alma mater del restaurante Gapasai y uno de los organizadores del evento.

“Si bien hay grandes cocineros y productos increíbles, nunca nos juntamos a compartir y a hablar sobre estos temas concretamente en un festival o en un evento. Pensé que era hora de que en Argentina suceda y bueno, sentí que lo podía hacer”, declara.

El chef Santiago Blondel

El evento se realizará durante tres días y tiene un cronograma nutrido de charlas que por un lado buscan difundir gastronomías regionales y también mostrar en detalle productos y productores. Las charlas se realizarán en el Auditorio Municipal Luis Berti (Belgrano 495, La Cumbre) y en la Sala Caraffa (Tassano 50, La Cumbre).

“Una de las charlas más novedosas es la de Gustavo Brizuela, con ‘Autóctono’, un proyecto que habla desde la coctelería el uso de productos nativos poniéndolos en valor”, reseña Blondel en diálogo con Vía Gourmet Argentina.

La Cumbre Gastronómica, congreso de cocineros en Córdoba.

Participarán de la grilla productores locales de alimentos y reconocidos profesionales de la escena nacional como Fernando Rivarola, Jorge Monopoli, Pedro Bargero, Martín Molteni, Narda Lepes, Luciano García, Inés de los Santos, Gunther Moros, entre otros.

Jorge Monopoli participará de La Cumbre Gastronómica en Córdoba.

El congreso está dirigido “a todas las personas que esten ligadas a la gastronomia: desde el dueño del hotel hasta un ayudante de cocina, y por supuesto al público en general que le guste la cocina porque las charlas parten de una base profesional”.

La Cumbre Gastronómica, congreso de cocineros en Córdoba.

– ¿Por qué hacerlo en Córdoba?

– Lo hacemos en Córdoba, en La Cumbre, porque es mi pueblo. Siento que Córdoba está tomando mucha fuerza en la gastronomía y está en el centro del país, con lo cual traer gente de Jujuy y de Ushuaia al centro del país es también más fácil. Córdoba es el corazón del país y está buenísimo que sea acá.

– ¿Qué importancia pensás que tiene la provincia hoy en el escenario gastronómico nacional?

– Córdoba tiene cada vez más relevancia en la gastronomía. Están emergiendo muchísimos cocineros con renombre como Miguel Escalante, Javier Rodríguez, también Juan Cruz Galeto, existen desde hace muchísimos años la familia Zuzulich, ahora con Roal a la cabeza, Lucas Galán… Creo que Córdoba está tomando más importancia y está tirando el carro de la cocina del interior del país.

– ¿Qué te gustaría que pase después de esta cumbre?

– Después de La Cumbre Gastronómica lo que va a suceder es una gran reflexión, todo el mundo se va a llevar mucha información para aplicarla a sus lugares y la idea es que se replique año a año y crezca, que sea epicentro de esta reunión de gastronómicos. Porque no solo son cocineros, vienen también bartenders, gente ligada al vino, a la cafetería, al té, a las bebidas en general. Empezamos chiquito, a pulmón y la idea es que crezca.

Inés de los Santos participará de La Cumbre Gastronómica en Córdoba.

Pedro Bargero participará de La Cumbre Gastronómica.

Santiago Macías participará de La Cumbre Gastronómica.

Mauricio Couly participará de La Cumbre Gastronómica.

Narda Lepes participará de La Cumbre Gastronómica.

Matías Iwanow participará de La Cumbre Gastronómica.

Luciano García participará de La Cumbre Gastronómica.