Brote histórico de dengue en Córdoba: se reportaron más de 14.000 casos en una semana

Fue la semana con más notificaciones de positivos desde que comenzó la temporada. En total, ya son más de 66.000 casos.

Brote histórico de dengue en Córdoba: se reportaron más de 14.000 casos en una semana
Continúan los casos de dengue en las guardias de los hospitales de Córdoba.

En medio de la epidemia de dengue en Córdoba, se confirmaron 14.000 casos nuevos en la última semana y más de 20.000 que no se habían comunicado en periodos anteriores. Se trata de la semana con más positivos reportados desde que comenzó la temporada.

De esta forma, según el reporte que emitió el Ministerio de Salud provincial, el total de enfermos en Córdoba es de 66.155 casos. Asimismo, ya son 40 las personas fallecidas a raíz del dengue.

NO DEJAN DE SUBIR LOS CASOS DE DENGUE EN CÓRDOBA

De acuerdo al parte de la Dirección de Epidemiología, el grupo etario con mayor registro de casos fue de 20 a 29 años. En cuanto a la atención recibida, el cuatro por ciento requirió internación (2.661 personas) y el resto solo demandó atención ambulatoria.

En relación a la distribución geográfica, 25 localidades de la provincia registraron al menos 300 casos de dengue. Las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville.

De los decesos, el 84 por ciento son personas que se encontraban internadas y el 68 por ciento presentaban comorbilidades.

CÓRDOBA: RECOMENDACIONES ANTE SÍNTOMAS DE DENGUE

La cartera sanitaria local proporcionó una serie de recomendaciones en caso de tener síntomas compatibles con un cuadro de dengue:

  • En caso de fiebre, dolores musculares y/o articulares y cefalea, es necesario recurrir al centro de salud más cercano.
  • En caso de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de nariz, encías o genitales, materia fecal oscura o con sangre, mareos y/o desmayos o falta de aire, se debe recurrir al hospital más cercano.

En la ciudad de Córdoba hay más de 100 Centros de Salud distribuidos en diferentes barrios, más las cuatro Direcciones de Especialidades Médicas, que pueden brindar una atención oportuna y realizar la derivación a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario.

Por otro lado, todos los hospitales provinciales de la capital cuentan con consultorios febriles todos los días de 8 a 20 horas, con atención por demanda espontánea, es decir, sin necesidad de turno previo. Además de la atención por Guardia las 24 horas todos los días de la semana.