El Belgrano de Guillermo Farré no arranca en este 2024. Tras un leve repunte por tres fechas sin derrotas, y con la goleada a Sarmiento en medio más el 2-2 ante Talleres, volvió a decar y no pudo dejar atrás la caída ante Boca. Empató 1 a 1 con Defensa y Justicia y continúa en los últimos puestos de la Zona B en Copa de la Liga.
Un sólo triunfo en nueve fechas, sin el arco invicto en ninguno de los partidos, un rendimiento que no convence y la tempranera eliminación de Copa Argentina; sitúan al Pirata en uno de sus peores comienzos de temporada en la última década.
Con siete puntos y una diferencia de gol de (-1), es de las más flojas. Después se ubica la de 2016 en el torneo de Primera con Ricardo Zielinski como entrenador (-5) en lo que fue el último torneo que dirigió el Ruso, quien estuvo al frente del equipo 214 partidos. Finalmente, el tercer comienzo con igual cosecha fue el campeonato siguiente a la salida de Zielinski, cuando asumió Esteban González (-5). “Tete” se sostuvo en el cargo 10 partidos.
Luego hubo dos campeonatos en los que en las primeras nueve fechas se consiguieron 8 puntos y se dieron en el Transición 2014 con Zielinski como entrenador y en la temporada 2018/19 con Lucas Bernardi y Diego Osella. Este torneo fue el que derivó en el descenso del equipo. Ese año el rosarino dirigió ocho partidos y consiguió siete puntos y dejó su cargo tras perder con Talleres 3 a 0, después asumió Osella y terminó perdiendo la categoría.
En 2017/18, en los primeros nueve juegos el equipo sumó 10 puntos. La inició Sebastián Méndez quien venía de la temporada anterior y en los primeros seis partidos acumuló nueve puntos, pero tras empatar con Talleres sin goles renunció para dejarle su lugar a Pablo Lavallen que se encargó de cosechar los cuatro siguientes. Otro inicio con 10 puntos se produjo en la Primera Nacional 2019/20. Alfredo Berti estuvo en los primeros ocho partidos y consiguió nueve puntos antes de ser despedido, el restante fue logrado por Julio Constantin.
En 2014 como en 2021 se sumaron en el inicio 11 puntos, el primero con el Ruso y el segundo con Alejandro Orfila, despedido en la jornada. La docena de unidades se alcanzó en el inicio de los años 2021 y 2023. Post pandemia fue con Caruso en cinco partidos, Juan Chumba en uno y Tete en el restante, en un torneo de transición de la Primera Nacional que tenía siete fechas.
LOS DOS MEJORES COMIENZOS DE BELGRANO
Los dos mejores inicios de campeonato en la última década están en manos de los entrenadores que más tiempos se han sostenido en el cargo: En 2015, en el torneo de Primera y de la mano del Ruso en nueve fechas consiguió 19 puntos. En 2022, en el arranque del torneo de la Primera Nacional, fue Farré el que alcanzó los 22 puntos en este número de partidos y posteriormente se quedaría con el ascenso.