El pasado viernes, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que los barbijos en las escuelas podrán ser optativos y delegó la decisión a cada una de las provincias. Sin embargo, Córdoba decidió que los alumnos deberán continuar utilizando tapabocas dentro de las aulas.
“Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, dijo en su momento el Ministro de Educación de Nación. Pero, Córdoba decidió que los tapaboca continuarán “al menos hasta que finalice el invierno”.
Días atrás, el Gobierno Provincial confirmó una nueva flexibilización para estudiantes, que les permite hacer Educación Física sin tapaboca, pero las clases sin barbijo no fueron permitidas. Fue el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien confirmó la decisión y reconoció que temen que pueda haber rebrotes, ya que el periodo más frío del año es la etapa más cruda de la circulación de virus respiratorios.
“No solo nos tenemos que centrar en el coronavirus, hay muchos otros virus respiratorios que están circulando y el barbijo es una barrera mecánica que evita los contagios. Sobre todo ahora que, con la llegada de las bajas temperaturas es cuando hay más actividad en ambientes cerrados”, sentenció Cardozo.
Sin barbijo en Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego
En el país, ya son tres las provincias que han retirado los tapaboca de las escuelas: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego. El primero de los casos, flexibilizó la utilización sólo en estudiantes primarios y secundarios; mientras que, la segunda provincia también extendió la medida a los docentes.