La pandemia de Covid-19 sigue vigente y a eso Córdoba le suma un nuevo problema: brote de triquinosis. Este martes, desde el Programa de Zoonosis del ministerio de Salud provincial confirmaron que son 244 los casos de esta enfermedad.
//Mirá también: Alertan por triquinosis en varias localidades de Córdoba
Los infectados se detectaron en las localidades de Totoral, Colón, Unión, Capital y Río Cuarto. La mayoría de ellos -196 personas- residen en la localidad de Villa del Totoral, nueve a la localidad de Sarmiento, dos a Cañada de Luque.
En tanto, 27 casos son oriundos de la ciudad de Córdoba; tres casos de Jesús María y cuatro de Colonia Caroya (departamento de Colón); dos casos corresponden de Río Cuarto (departamento de Río Cuarto) y un caso de Bell Ville (departamento de Unión).
Según indicaron desde el ministerio de Salud, todos los casos se deben al consumo de carne de cerdo y/o subproductos adquiridos en comercios de la localidad de Villa del Totoral. Todos los contagiados se encuentran siendo atendidos de manera ambulatoria.
Síntomas de la triquinosis similares al Covid
Desde el ministerio de Salud recordaron que la enfermedad se desarrolla por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Si bien algunas personas pueden cursar la enfermedad como una infección inadvertida, otros desarrollan síntomas que se pueden confundir con los de Covid-19
Los síntomas:
- Fiebre
- Dolor muscular intenso
- Dolor de cabeza
- Dolor e hinchazón alrededor de los ojos
- Menos frecuentes: diarrea y vómitos.
Cómo prevenir la triquinosis
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
//Mirá también: Alerta por triquinosis en Piquillín y Villa del Rosario
Controles en distintos establecimientos
A partir de la alerta sanitaria por brote de triquinosis, la Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos a partir del cual identificó el origen.
Se informa además que se encuentra en funcionamiento el número 0800-8888-AGRO para denunciar posibles casos.