Sin dudas es uno de los hitos del fútbol argentino, que traspasó fronteras. El 26 de junio Belgrano conseguía el ascenso a Primera en la Promoción nada menos que ante River, y lo condenaba por primera vez en su rica historia a jugar en la segunda categoría.
“El día en el que el mundo habló de Belgrano”, recordaron este lunes en el los canales oficiales del club de Alberdi. Sin exagerar, el golpe del descenso de River tuvo repercusión global, por el 2-0 en el Gigante de Alberdi en la ida, por los goles de César Mansanelli de penal y César el Picante Pereyra. Y el empate en el Monumental 1-1 , por el gol de Guillermo Farré y el penal atajado por Juan Carlos Olave.
Mucho se habló y se escribió de la gesta deportiva del equipo dirigido por Ricardo Zielinski. Y un dato que tal vez no se recuerda es que el Pirata remontó para acceder a la Promoción después de haber estado último en esa temporada en la Primera Nacional. Un volantazo que se dio con la llegada del Ruso.
De hecho, Belgrano fue el único equipo en las principales ligas del mundo entre 2010 y 2023 en ascender a Primera habiendo estado en el último lugar en la segunda categoría. Fue en la fecha 13, tras perder 3-2 con Tiro Federal (estadísticas Gastón Trucco @gastontr16 en Twitter).
Los casos similares son los de Nottinham Forest en 2021/22 estando 24° entre 24 equipos para subir a la Premier League. Y el Girona, que ascendió de la Serie B de España después de haber estado en el puesto 20 entre 22, en la fecha 10.
LOS ONCE DE BELGRANO PARA LA GRAN HAZAÑA ANTE RIVER
Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristin Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. La formación inicial de Belgrano para conseguir el ascenso histórico.
River, dirigido por Juan José López, puso en cancha a Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.
EL CASO DE BORDAGARAY, DESCENDIÓ CON RIVER Y SUBIÓ CON BELGANO
Fabián Bordagaray, el único refuerzo de River de cara al Clausura 2011, fue titular debió afrontar el descenso del club de Núñez ante Belgrano. Y en 2022, por las vueltas del fútbol, regresó a Primera con el Celeste.
“El fútbol siempre da revancha, es un reflejo de la vida misma. Uno recibe golpes duros y si al otro día no se levanta, está perdido. Hay que tener la fuerza para seguir adelante y buscar la revancha como hoy”, expresó el Memo después de la consagratoria victoria de Belgrano sobre Brown de Adrogué, para reinsertarse en Primera.