Pasó una década del máximo botín en la historia Pirata. Ese Belgrano que fue tapa en las noticias del mundo futbolístico por provocar el primer descenso de River en su rico historial, volviendo a Primera por la puerta más grande.

//Mirá también: Belgrano y un misterioso video sobre la promoción y ascenso ante River

Diez años después, cuál es el presente de cada uno de los tripulantes de ese barco conducido por Ricardo Zielinski, para concretar la mayor ”Pirateada del Siglo”, como lo conmemoran en el club de Alberdi.

Juan Carlos Olave: Después de integrar la Secretaría Técnica de Belgrano hasta 2019, dejó Alberdi para y se desempeña como técnico de Las Palmas. En dupla con Esteban Teté González, estaba en carpeta para dirigir a San Martín de San Juan. Ídolo, figura del ascenso y protagonista del spot de Belgrano alusivo al ascenso.

//Mirá también: ¡Un amor!: Belgrano presentó una nueva camiseta por los 10 años del ascenso ante River

Gastón Turus: Jugador del club en una carrera que fue del 2000 al 2016. También integró la Secretaría Técnica en Belgrano hasta 2019. Fue elegido como concejal en su Colonia Caroya natal y se despeña en la Dirección de Deportes de la ciudad.

Claudio Chiqui Pérez: Con 35 años juega en el Cibao de República Dominicana. En 2019 estuvo cerca de regresar a Belgrano, pero Ricardo Caruso Lombardi le bajó el pulgar.

Luciano Lollo: El único Pirata que posteriormente jugó en River, a cambio de 3,5 millones de dólares por su ficha. Con contrato en Banfield hasta 2023, lo tentó Julio Falcioni para llevarlo a Independiente (lo cotizaron en 400 mil dólares).

Cristian Tavio: Se retiró de la actividad en 2014 en Platense. Es el manager de Divisiones Inferiores del Sait Said en Moreno (el equipo del Sindicato de TV).

César Mansanelli: El Hacha jugó en el Torneo Regional 2020 para Agrario de Corralito. Acertó en el penal para el 1 a 0 frente a River en el primer duelo, que finalizó 2-0 en Alberdi.

Guillermo Farré: Tras su intento de retirarse como futbolista en Belgrano, fue ayudante de campo del Ruso Zielinski en Estudiantes y volvió a Alberdi en su primera experiencia como entrenador. La mística de su gol, ahora en el banco Celeste.

Ribair Rodríguez: Completa sus estudios secundarios en el Liceo de su Uruguay natal, realiza el curso para ser entrenador y juega en el Danubio del vecino país. Su objetivo es ascender con el club que perdió la categoría después de 50 años en la máxima categoría.

Juan Carlos Maldonado: Surgido en las Divisiones Inferiores del Celeste, hizo gran parte de su carrera en el exterior. En la parte final jugó en River... de su La Falda natal. Dirige la academia de fútbol que lleva su nombre en la ciudad serrana.

Franco Vázquez: El Mudo se fue entre aplausos y lágrimas del Sevilla, donde pasó cinco temporadas. Podría regresar al fútbol italiano y una posibilidad es el Parma, que bajó a la Serie B y contrató al legendario Gianluigi Buffon.

César Pereyra: El Picante, goleador de aquel Belgrano, convirtió el segundo tanto en el partido de ida ante River disputado en el Gigante. Jugó para el Maldonado de Uruguay y en marzo de este año anotó el gol del empate que condenó al descenso al Danubio de Ribair Rodríguez. “Estoy vigente y disponible, si alguien de Belgrano se interesa, bienvenido sea”, afirmó.

César Rigamonti: El arquero sustituto de aquella final era un “sobreviviente” en Belgrano, y fue titular en la temporada pasado. Con la asunción de Luis Artime como presidente fue marginado, estuvo a punto de emigrar al Jorge Wilsterman de Bolivia y seguirá su carrera en Central Córdoba de Santiago.

Pier Barrios: No se consolidó como titular, pese a ocupar las cuatro posiciones de la defensa. Resistido por los hinchas. Transita su carrera en la Primera Nacional y es futbolista de Quilmes.

Mauricio Casierra: El colombiano, que estaba entre los suplentes en Núñez, regresó a su país en 2019 para jugar en el Deportivo Pereyra. Y sigue en actividad en el Atlético Cartago.

Lucas Parodi: Volante central, ingresó desde el banco en los dos partidos de la Promoción. Milita en el club Alvear, de La Pampa.

Martín Andrizzi: El volante se retiró en 2014 en Sarmiento de Junín, dirigió a Brown de Arrecifes y ayudante de campo en Olimpo de Bahía Blanca. Integra el cuerpo técnico de la Séptima División de Boca Juniors, junto a Antonio Barijho.

Iván Etevenaux: Integró el plantel en el Monumental pero no formó parte del banco de relevos. En 2020 se sumó al plantel de General Paz Juniors para disputar el Torneo Regional Amateur. Tiene el pase libre.

Mariano Campodónico: El “talismán” de los ascensos, con dos conseguidos con la casaca de Belgrano (2006 y 2011). Integra el cuerpo técnico de Israel Damonte, que viene de dirigir a Huracán.

Marcos Lazaga: Delantero paraguayo que no logró afianzarse en Belgrano. A los 31 años decidió su retiro del fútbol.

Héctor Cuevas: El Tanque hace sus primeras armas como entrenador en el interior provincial y dirige una empresa constructora.