Exámenes gratuitos en Córdoba para saber si tenés diabetes



Realizarán testeos para llegar a nuevos diagnósticos. Mirá cómo podés anotarte. 

Bioquímicos de Córdoba realizarán testeos gratuitos a la población para detectar nuevos casos de diabetes.

La movida es organizada por las cinco agrupaciones que nuclean a estos profesionales en la provincia, y tiene como objetivo diagnosticar la patología en aquellos que la padecen, pero actualmente lo desconocen.

“En Argentina, más de tres millones de personas tienen diabetes y muchos de ellos no lo saben. Por lo general se diagnostica cuando aparecen los primeros síntomas, y cuando existe algún órgano del cuerpo afectado, como la visión o el sistema cardio-vascular”, explicó Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (Febico).

La campaña comienza el martes 14 de noviembre, día internacional de lucha contra la diabetes. Stands informativos en distintos puntos de la provincia entregarán material y una orden que permitirá la realización del estudio de diagnóstico, la semana siguiente, en cualquiera de los laboratorios agremiados en las entidades.

En las mismas mesas, los promotores orientarán al paciente adonde ir, teniendo en cuenta sus preferencias y cercanía.

En la ciudad de Córdoba, las mesas informativas estarán en Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping y Paseo del Buen Pastor, desde el 14 al 16 de noviembre, desde las 10 a las 22.

En el interior, se entregarán folletos y órdenes de diagnóstico en las plazas. Villa María, San Francisco, Río Cuarto y Villa Dolores –entre otras– ya confirmaron su participación.

Con la orden en mano, a partir del lunes 20 de noviembre (y hasta el viernes 24), los bioquímicos de Córdoba abrirán sus consultorios para realizar los testeos gratuitos.

Navarro resaltó la importancia de que el diagnóstico sea clarificado por un profesional: “Es el que cuenta con la información para llegar al resultado correcto”, indicó.

Se recomienda asistir en ayuno (de ocho horas) e informar en caso de que se consuma medicación, especialmente con corticoides, ya que puede incidir en el resultado.

“Los bioquímicos conocen las condiciones necesarias para llegar a un buen diagnóstico, en aquellas personas que no saben que tienen diabetes. Las ‘tiritas’ ayudan a controlar los valores de los pacientes que ya lo padecen”, agregó.

La campaña “Saber para prevenir, tu bioquímico te ayuda” es promovida por las cinco entidades que nuclean a los profesionales en Córdoba: la asociación, el colegio, Bio Red y la federación. Tiene como objetivo concientizar a los cordobeses sobre los hábitos de vida saludables.