Una de las grandes preocupaciones de los cordobeses en el marco de la pandemia de coronavirus es lograr la habilitación de la circulación interdepartamental. Es que muchos ciudadanos llevan meses sin poder ver a sus familiares por esta restricción. Al parecer esto se podrá lograr en algunas semanas en Córdoba.

Luego de que comenzaran los vuelos de cabotaje y quedara habilitado el transporte terrestre de larga y media distancia para personal esencial, en Córdoba se preguntaron por los viajes entre departamentos. La preocupación se hizo mayor cuando se conoció que a los turistas que lleguen a Córdoba no se le pediría ni hisopado negativo ni que se haga cuarentena.

Ante esta situación, el ministro de Salud provincia, Diego Cardozo, fue consultado sobre el tema y dio un alentador panorama en el que la circulación interdepartamental para todos los ciudadanos quedaría habilitada en unos 15 días, dependiendo del avance de la pandemia de coronavirus.

"Lo venimos revisando. Lo que es la circulación interdepartamental tiene las restricciones nacionales. Hoy la circulación interjurisdiccional es pura y exclusivamente para tareas esenciales, eso hoy está permitido en toda la provincia. Ellos mantienen la coherencia a nivel nacional, puesto que el transporte terrestre y aéreo es exclusivamente para personal esencial. Si es por una actividad esencial, de manera interjurisdiccional puede circular sin ningún problema", arrancó explicando Cardozo a Radio Mitre.

Y agregó: "Ahora vamos a estar 14 días, vamos a analizar el comportamiento de la patología. Para ir habilitando la circulación. Tenemos cordobeses que tienen propiedades en áreas turísticas. La intención nuestra es habilitar que podamos circular de un departamento a otro. Puesto que estaríamos ya cursando el pico de la casuística. Si los cordobeses nos siguen acompañando, deberían darnos un respiro para que podamos habilitar la circulación entre departamentos".

"Es lo que te decía. La intención es de aquí a 14 días circular de un departamento a otro", enfatizó el Ministro.

Nuevas habilitaciones. Por otra parte, Cardozo también habló del regreso de los bares, restaurantes y gimnasios en el marco de las nuevas habilitaciones que volvieron esta semana.

"Podemos decir que la tasa de duplicación de casos tiende a estabilizarse. Aunque tengamos un número alto de casos, no tienden a seguir subiendo como era hace un par de días. Ahora en Capital es de 23.5 días y en el interior de 25 días", explicó.