Coronavirus en Córdoba: en promedio, un cuarto de los locales del Centro y galerías están vacíos

Según un relevamiento de la Cámara de Comercio, la cantidad de negocios cerrados son el doble que el año pasado. El sector pide ayuda.

Local vacío en una galería de Córdoba.
Local vacío en una galería de Córdoba.

El comercio minorista sigue sintiendo las consecuencias ocasionadas por la pandemia del coronavirus. El sector ya acumula 29 meses de retracción en la ciudad de Córdoba.

Según un nuevo relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), entre junio y julio, el porcentaje de locales vacíos en el Centro creció un 7 por ciento: pasó del 18 al 25 por ciento. Estas cifras comprenden a todo el corredor comercial del corazón de la ciudad.

"Al ser entre mediciones realizadas en medio de la pandemia queda claro que esa suba es atribuible al contexto", explicó Nadia Villegas, directora general de la CCC a La Voz.

Locales Vacíos en las galerías.
Locales Vacíos en las galerías.

En las galerías más afectadas por las restricciones a la circulación de personas y con un deterioro previo más pronunciado que los locales que dan a la calle, la situación se tornó aún peor: la vacancia llega al 35 por ciento.

Apoyada en los nuevos indicadores, la CCC reiteró una serie de pedidos de ayuda urgentes para el sector. "Son necesarios para sostener a ese 75 por ciento que a duras penas sigue adelante", expresó Villegas.

Los reclamos centrales de los comerciantes son:

  • La reactivación del transporte público para permitir mayor llegada al área central.
  • La continuidad del programa de ATP, que cubre parte del pago de salarios a los trabajadores.
  • Agilizar la aplicación del decreto 311 que habilitó un sistema de pago en 30 cuotas de las boletas de Epec.
  • Reducciones impositivas para el sector.