El aumento sostenido de casos de Covid-19 en la provincia, y fundamentalmente en la ciudad, continúa encendiendo las alarmas. Ante la incertidumbre y preocupación que genera la situación, la conducción departamental de AGMER Concordia elevó un pedido a la Dirección Departamental de Escuelas solicitando “el cese inmediato de la presencialidad escolar ante el alarmante aumento de casos y de la ocupación de camas en el hospital Masvernat como nosocomio regional”.

“Todos los indicadores epidemiológicos que reflejan las estadísticas oficiales tanto en razón de casos comparando las quincenas recientes y la incidencia de casos respecto a la población, junto a una ocupación de camas que ronda el 90%, reflejan que el Departamento Concordia se encuentra en Riesgo Epidemiológico Alto y al borde del colapso”, detallaron en el comunicado enviado desde el gremio docente.

“Expresamos nuestro rechazo, por absurdo y temerario, el intento de excluir a los docentes de los necesarios aislamientos preventivos, como si los docentes no estuvieran sufriendo contagios. La continuidad del plan de vacunación para los docentes y toda la comunidad educativa es urgente e impostergable”, manifestaron.

A través del pedido formal, el gremio busca exigir a la Dirección Departamental “y por su intermedio al Consejo General de Educación y al Gobierno Provincial”, el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Suspensión inmediata de la presencialidad escolar en el Departamento Concordia partiendo de un mínimo de 15 días como indican los criterios epidemiológicos nacionales con evaluación y monitoreo serio.
  • Urgente continuidad del cronograma de vacunación para docentes, ordenanzas y cocineros de comedores escolares.
  • Provisión impostergable de elementos de bioseguridad y protección, tal como le corresponde a todo empleador.
  • Urgentes obras de infraestructura para garantizar las condiciones de distanciamiento, agua potable y baños en las escuelas durante toda la jornada escolar.
  • Proveer de conectividad escolar y materiales para el trabajo no presencial para todas las escuelas del Departamento.
  • Garantizar los mecanismos de prevención contenidos en la Circular 4, sin excluir al docente de los aislamientos preventivos como condición indispensable para preservar la salud de los trabajadores de la educación.