Feliz día a los vecinos carlospacenses

Conoce por qué se festeja el "Día de la Identidad Carlospacense"

Carlos Paz
Carlos Paz

En este domingo 4 de noviembre se celebra en la ciudad el "Día de la Identidad Carlospacense".

Vale recordar que la fecha quedó instituida por la ordenanza 4360 en honor a los nacimientos de Don Carlos Nicandro Paz en 1866, y de don Carlos Capdevilla en 1910, y fue promulgada por el decreto 697 del departamento Ejecutivo en noviembre de 2004.

La fecha que homenajea a los carlospacenses, había sido promovida por el Movimiento Identidad NyC (Nacidos y Criados) Echando Raíces que lidera el periodista y conductor Ernesto "Yndio" Montesinos.

Fue en el año 2004 cuando el "Yndio" llevó al entonces Concejo Deliberante un proyecto para declarar al 4 de noviembre como Día de la Identidad carlospacense. La fecha no era caprichosa: el 4 de noviembre de 1866 había nacido Don Carlos Nicandro Paz, fundador de la ciudad.

Pasaron 10 años, hasta que en 2014 la fecha logró finalmente el reconocimiento de la legislatura provincial.

Según se destaca, institucionalizar el 'Día de la Identidad Carlospacense' pretende ser "un sencillo pero sincero reconocimiento a aquellas familias que abrieron las huellas y forjaron nuestro presente".

Algo de historia. La fundación formal de Villa Carlos Paz data de 1913, cuando don Carlos Nicandro Paz, encomendó su trazado al ingeniero Vázquez González.

La Villa está ubicada en el sector Sur del Valle de Punilla, junto al lago San Roque que en su momento fuera el más grande del mundo. El embalse producido inundó un amplio y verde valle quedando formado este magnífico lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.

Fue declarada ciudad el 16 de julio de 1964 y a partir de 1970 comenzó su esplendor como ciudad turística.

Don Carlos Paz Carlos Nicandro Paz (4 de noviembre de 1866 - 13 de enero de 1930) es considerado el fundador de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Don Carlos Nicandro Paz
Don Carlos Nicandro Paz

Fue el cuarto hijo de Don Rudesindo Paz y Doña Clementina Pruneda.

Cuando Carlos comenzó a pensar en la educación de sus hijos contrató una maestra particular en 1908 y luego donó un terreno para la construcción de la futura escuela Carlos N. Paz la cual se funda antes que el pueblo.

Paz imaginó la proyección de un futuro pueblo en sus tierras que se llamarían Pueblo San Carlos o Pueblo Carlos Paz. Esta construcción era de 1893 y desde allí Don Carlos proyectó todas las obras que conformarían una Villa, el primer local para la escuela (1911), la capilla del Carmen (1914), las primeras casas para turistas de Córdoba (1915) y los servicios de luz, correo y teléfono entre 1919 y 1923. Ya había realizado una importante plantación de árboles en las 3 calles principales de la zona desde 1910.

Carlos Paz comenzó a desprenderse de algunos terrenos en 1911 y a partir de 1913 con el plano que da origen a la ciudad confeccionado con sus 30 manzanas, 15 de cada lado del río, realiza varias operaciones de ventas a Muñoz, Cárcano, Dianda, Mestre y Calderón (los primeros propietarios).