Se vendría una segunda edición del "Festival de la Picada Serrana" en Villa Carlos Paz

"Se puso el tema sobre la mesa para hacerlo nuevamente y decidimos que sí", confirmó el empresario Marcos Bertorello a VíaCarlosPaz.

\
\

Lo que a mediados de enero inició como una polémica que rápidamente trascendió a nivel nacional, luego de que una turista hiciera pública su indignación por los 3.450 pesos que abonó por "una picada, dos limonadas, un chop, y un vaso de fernet" en un local gastronómico en pleno centro de Villa Carlos Paz, se convirtió en un festival organizado por los mismos empresarios gastronómicos y hoteleros, llevando el nombre del menú cuestionado: "Festival de la Picada Serrana"​, y convirtiéndose en un evento multitudinario y sin precedentes en la villa.

La iniciativa fue aprobada por el Municipio, y llevada a cabo el último sábado 29 de febrero, a lo largo y ancho de la peatonal céntrica adornada para la ocasión y que contó con la participación de turistas y lugareños que se sumaron a lo que fue calificado como "exitoso" y "multitudinario".

Muchos comerciantes se sumaron a una iniciativa calificada como "exitosa" y "multitudinaria". (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).
Muchos comerciantes se sumaron a una iniciativa calificada como "exitosa" y "multitudinaria". (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).

A pocas semanas del inicio de una nueva temporada de verano en el marco de este actual e inédito contexto de pandemia por Covid-19, sus mentores y organizadores ya se encuentran gestionando lo que sería su segunda edición pautada para fines de febrero, en un formato que esperan pueda ser similar al ofrecido este 2020.

Al respecto, Marcos Bertorello, empresario gastronómico e integrante de la Cámara de Turismo y de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz (AS.HO.GA), confirmó: "Esta nueva comisión que asumió lo puso al tema en mesa en su primera reunión, si estábamos dispuesto a retomar nosotros como los responsables, no totales porque el Municipio tuvo mucho que ver -aclara- pero de poner el tema sobre la mesa para hacerlo nuevamente y decidimos que sí", dijo en diálogo con VíaCarlosPaz.

Intervenciones artísticas de danza, canto y música en distintos puntos de la ciudad. (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).
Intervenciones artísticas de danza, canto y música en distintos puntos de la ciudad. (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).

Asimismo, destacó que fueron motivados por otros festivales como el Nacional de Folklore de la ciudad de Cosquín, que "van tomando color, y decidimos presentarle este mes al Municipio la propuesta para ver si nos brinda su apoyo", agregó el empresario.

En cuanto al lugar, Bertorello aspira a que pueda llevarse a cabo en el mismo espacio que en su primera edición -a lo largo y ancho de toda la peatonal carlospacense, desde el centro viejo hasta la costanera-. Sin embargo, anticipó que aún se desconocen los protocolos que se dispondrán para la apertura de la peatonal durante la temporada, por lo que "iremos copiando de algún otro festival", dijo.

El Festival de la Picada Serrana vista desde lo alto en el flamante puente "Centenario". (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).
El Festival de la Picada Serrana vista desde lo alto en el flamante puente "Centenario". (Foto: archivo / 29 de febrero 2020).

Asimismo, no descarta que se realice en la costanera, aunque rápidamente aclaró: "Yo quisiera que no porque entonces se volvería más festival y no está la estructura para armar eso, ya sería bromatológicamente un problema", y enfatizó en que insistirán en poder realizarlo en pleno centro y con el mismo formato que en febrero de este año.

En cuanto a las fechas, nos anticipó que aún no hay nada preciso pero están especulando con que sea "el último sábado o el domingo de febrero", o incluso, "el último día del mes", vaticinó Marcos Bertorello, también presidente de la Comisión de Gastronomía y del "Paseo del Centro", una nueva propuesta cultural dispuesta desde hace dos semanas en toda la peatonal carlospacense.

Foto de portada: archivo.