Recibió el "alta definitiva" la primera paciente con coronavirus en Carlos Paz

Se trata de una joven de 18 años, quien "atravesó las tres altas que debe alcanzar todo paciente con Covid-19", explicaron fuentes municipales.

Logo Villa Carlos Paz.
Logo Villa Carlos Paz.

La primera paciente diagnosticada con Covid-19 en Villa Carlos Paz, recibió este domingo el "alta definitiva", luego de atravesar las tres altas médicas que toda persona infectada con el virus debe superar, informaron fuentes municipales.

Se trata de una joven de 18 años con antecedente de viaje al exterior y domiciliada en nuestra ciudad, cuyo diagnóstico fue dado a conocer el pasado 25 de marzo, transformándose en el primer caso de coronavirus en la villa.

Durante la primera semana de abril, la paciente ya se encontraba "totalmente recuperada, asintomática", según nos confirmó por aquel entonces, la Dra. Sofía Cagnone, responsable del Área de Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, el pasado 6 de abril en diálogo con VíaCarlosPaz.

Dra. Sofía Cagnone. Matrícula (41299/9). (Foto: captura de pantalla Instagram).
Dra. Sofía Cagnone. Matrícula (41299/9). (Foto: captura de pantalla Instagram).

Sin embargo, tuvo que atravesar otras siguientes etapas que responden a lo "protocolar y epidemológico" para poder recibir el alta definitiva. Al respecto, la Dra Cagnone explicó: "Hay tres tipos de altas que se les da a los pacientes con coronavirus. El primero es el alta clínica que se da cuando la persona tiene tres días sin síntomas, tres días después que desaparecen y sin tomar ninguna medicación, se da lo que se llama el alta clínica".

Y agregó: "A partir de esos tres días, se comienzan a realizar los hisopados para lo que se llama el alta microbiológica, que consiste en que el paciente tenga dos hisopados consecutivos negativos. Desde ese momento, se cuentan 14 días más de aislamiento, al cumplirse este plazo, allí es cuando se otorga el alta definitiva", completó la médica a este medio.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública, dieron a conocer el primer caso de coronavirus superado en Carlos Paz, aclarando además, que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, en la villa "se han notificado 124 casos sospechosos, de los cuales 4 han dado positivos (1 recuperado), 113 han sido descartados, y 7 se encuentran en estudio", especificaron desde el Municipio.