Se dieron a conocer los resultados de la cumbre de glaciólogos

Las dramáticas cifras están plasmadas en un informe del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares.

El calafate fue, esta semana, cede de la cumbre internacional de glaciólogos. Michael Zemp brindó datos que grafican el preocupante fenómeno que se intensificó en las últimas décadas.

En la cumbre latinoamericana de Glaciólogos que se desarrolla en El Calafate, el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) expone su informe global de Balance de Masa de glaciares, que refleja los datos comparativos del tamaño y superficie de los cuerpos de hielo entre 1961 y 2016.

“Es bastante dramático lo que estamos viviendo”, dijo Pedro Skvarca, reconocido glaciólogo argentino que en este encuentro es anfitrión, ya que es el director científico de Glaciarium, punto de referencia en el conocimiento e interpretación de los glaciares en la región.

Derretimiento de los glaciares en el mundo
Derretimiento de los glaciares en el mundo

En El Calafate se encuentra Michael Zemp, director del WGMS cuya sede es en Zurich (Suiza) y expuso datos que sustentan la impresión generalizada.

A nivel mundial los glaciares han perdido más de 9,000 billones de toneladas de hielo entre 1961 y 2016. para dimensionarlo, Zemp dijo que esta cifra representa toda la superficie de la provincia de Santa Cruz, pero con un espesor de 43 metros (un edificio de casi 15 pisos).

Los Glaciares de los Andes Sudamericanos perdieron en este periodo 1.208 billones de toneladas de hielo, siendo la tercera región que mas sufrió el derretimiento. Superada por Alaska, con 3.019 billones de toneladas, y Groenlandia, con 1.237 billones de toneladas.

Los glaciares en los Alpes europeos, la cordillera del Cáucaso y Nueva Zelanda también estuvieron sujetos a una importante pérdida de hielo; sin embargo, debido a sus áreas glaciarizadas relativamente pequeñas, jugaron un papel menor cuando se trata del aumento del nivel global del mar.

Deretimiento de los glaciares - cambio de espesor anual// 
cambio de grosor del glaciar culminativo.
Deretimiento de los glaciares - cambio de espesor anual// cambio de grosor del glaciar culminativo.

TRES ALPES POR AÑO

La pérdida global de masa de hielo glaciar ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y actualmente asciende a 335 mil millones de toneladas de hielo perdido cada año.

"A nivel mundial, perdemos aproximadamente tres veces el volumen de hielo almacenado en la totalidad de los Alpes europeos, ¡todos los años!", dice el glaciólogo Zemp. Por lo tanto, el hielo derretido de los glaciares representa del 25 al 30 por ciento del aumento actual en los niveles mundiales del mar.