Este jueves los subtes volverán a parar durante todo el día de forma escalonada y afectando a los pasajeros en diferentes horarios según la línea que tomen habitualmente. Se trata de una nueva medida de fuerza que llevan adelante los metrodelegados, en medio de las denuncias por la contaminación de asbesto y la reducción de la jornada laboral.
De esta manera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció paros escalonados en las seis líneas del subte y premetro para este jueves por reclamo de apertura de mesa paritaria.
- Línea D y H: 5.30 a 10
- Línea E: 10 a 14.30
- Línea A y B: 14.30 a 19
- Línea C: 19 al cierre
Las medidas de fuerza vienen escalando en las últimas semanas y temen que pueda haber un paro general de todas las líneas al mismo tiempo, lo que provocaría un verdadero caos de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida de “autodefensa” fue anunciada esta semana a través de un comunicado donde los metrodelegados argumentaron que “al no haber sido convocados por las autoridades” por su reclamo de apertura de mesa paritaria para discutir mejoras salariales, se “ven obligados” a efectuar estas medidas.
“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero”, especificaron.
“El reclamo principalmente es que todos los trabajadores del subte entren a la vigilancia de la salud”, sostienen desde el gremio para activar el reclamo con la empresa Emova, desde donde insisten que son medidas “políticas”.
Además, en un comunicado lamentó que la medida de fuerza afecte a “más de 900 mil usuarios”, y manifestó en un comunicado que si bien la compañía se encuentra “abierta al diálogo”, resulta “inviable” lograr “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 sin afectar las actividades de operación de la red” de Subte.
En cuanto al reclamo salarial, Emova sostuvo que “se encuentra avanzando en la negociación paritaria” y señaló que “ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional” ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires con los gremios del sector.