Este jueves, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires -UTE, Ctera y Ademys- continúan de paro, en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la presencialidad de las clases en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

// Mirá también: Clases presenciales: Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado en Comodoro Py

El paro general fue iniciado el lunes pasado en la ciudad de Buenos Aires ante “la violación del decreto presidencial por parte del Gobierno porteño y su insistencia de regreso a la presencialidad en las aulas”.

Jorge Adaro, secretario Adjunto de ADEMYSTwitter

La medida fue confirmada por los dirigentes de los gremios de Ademys, mediante su secretario adjunto José Adaro y por la UTE-CTERA, a través de su representante Paula Galigniana (UTE-Ctera). En el documento titulado “Crece la resistencia a la presencialidad ilegal de Rodríguez Larreta. Mañana será el cuarto día consecutivo de paro docente”, la UTE ratificó anoche la protesta.

“El Gobierno porteño continúa sin respetar las medidas sanitarias para proteger la salud”, indicaron en el comunicado y señalaron: ”Ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales. A diario se cierran burbujas por casos positivos y, la gestión de Larreta, no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad”.

Las secretarias del gremio UTE-CTERA, Angélica Graciano y Paula Galigniana, mostraron su “asombro” ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de “ignorar” la medida judicial que ordenó adoptar la modalidad virtual en línea con lo definido por el Ejecutivo nacional, y acusaron a Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de “correr presurosos a celebrar un fallo local construido a medida por un tribunal amigo”.

Las dirigentes denunciaron que, con “la misma velocidad, ambos funcionarios desconocieron el fallo de un tribunal federal, que ratificó la suspensión de las clases presenciales para evitar la exposición de estudiantes, docentes y familias a la nueva ola”.

Clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires (Foto Federico López Claro)

La UTE puntualizó que durante los tres días de paro cumplidos “se observó escuelas cerradas o prácticamente vacías, la adhesión con medidas de fuerza de estudiantes secundarios y terciarios y de familias resistiendo para cuidar la vida y la salud de todos”.

Larreta incumple el DNU presidencial nacional, pero reconoce que aún no vacunó a los docentes. Por todo esto la UTE para otra vez mañana, en reclamo del cumplimiento del Estado de Derecho y la adopción de medidas de cuidado para afrontar el aumento exponencial de casos de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario”, aseguró en el documento.

Para el gremio, no “es tiempo de interponer trampas jurídicas para incumplir un decreto, y reclamó al Ejecutivo porteño “el aumento de la inversión en infraestructura escolar y conectividad” y que garantice las medidas de protección efectivas, como la vacunación.

// Mirá también: Soledad Acuña sobre la intimación a las escuelas privadas: “No tienen jurisdicción para ordenar ni apercibir”

Clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires (Foto Federico López Claro)

Las huelgas y reuniones de trabajadores continuarán el viernes ante una situación que calificaron como “difícil realidad” y arremetieron contra el Gobierno porteño diciendo que aplica “un sistema criminal”, y que el virus provocó en el sector una “catástrofe”.

En ese marco, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce Alejandra López en la ciudad de Buenos Aires, ratificó el cumplimiento a rajatabla del decreto presidencial y la virtualidad, por lo que aplicará esa protesta hasta el 30 de abril.

Con información de Télam.