Luego de que la gestión de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires determinara pases sanitarios para acceder a locales gastronómicos, este martes el ministro porteño Fernán Quirós anunció que la Ciudad de Buenos Aires descarta la implementación de un pasaporte sanitario, al menos, por ahora.

// Mirá también: Inicia la vacunación libre para mayores de 30 en la Provincia de Buenos Aires

El ministro porteño en su conferencia de prensa habitual indicó que la medida de pases sanitarios se evaluará cuando todas las personas hayan tenido la posibilidad de acceder a las vacunas.

El Ministro de Salud, Fernán Quirós.Ricardo Pristupluk

Fernán Quirós aseguró que para la medida de pases sanitarios “faltan detalles de cómo será su implementación para evaluarla en su conjunto”. En ese sentido, descartó en el corto plazo un plan similar al que se evalúa el gobierno bonaerense.

“En el mundo los pasaportes sanitarios se utilizan para garantizar la seguridad de las personas en interacciones sociales y para estimular a los que están en la duda de vacunarse. De manera que, en un contexto en el que todas las personas que tenían la voluntad de vacunarse se hayan podido vacunar, es una medida a tener en cuenta. Pero en la Ciudad de Buenos Aires todavía no estamos en esa situación, por lo tanto no creo que sea el tiempo de evaluarlo”, expresó el ministro quien consideró: “Seguramente en el futuro sea una medida para analizar”.

Hasta la actualidad, en la Ciudad se aplicaron 2.354.014 vacunas, lo que representa el 96,7% de las dosis destinadas a la jurisdicción. El 72.4% de los porteños mayores de 18 fueron inoculados con al menos una dosis, mientras solo el 17.2% cuenta con el esquema completo.

Con 475.942 casos totales desde el principio de la pandemia de coronavirus, hay 434.390 recuperados y 11.212 muertos por COVID-19, una letalidad del 2.36% en la Ciudad. “Llevamos ya una larga serie de ocho a diez semanas con un descenso permanente del número de casos. En las últimas semanas hubo un descenso un poco menos empinado pero seguimos descendiendo los casos”, señaló Quirós.

VacunaciónJOSE HERNANDEZ

Al tiempo de analizar los contagios según la franja etaria, el ministro porteño detalló que la enfermedad contagia principalmente a las personas de edad media, es decir, entre 20 y 60 años. Sin embargo, es más letal a partir de los 60 años.

// Mirá también: Coronavirus: Vizzotti reveló cuál es la estrategia para vacunar a los mayores de 60 que aún no se anotaron

Hemos tenido un descenso de los fallecidos significativo. Hemos estado a lo largo de abril y parte de mayo con un promedio de entre 45 y 46 personas por día que fallecían, hoy estamos en un promedio diario que rondan los 20. Es decir, hay un descenso del 50% y cada vez bajan más”, afirmó Quirós.

Vacunación a menores de 18 años

Sobre la posibilidad de vacunar a niños, niñas y adolescentes, Quirós indicó: “En la Argentina aún no hay vacunas aprobadas para menores de 18 años, pero sabemos que está en proceso de aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos la vacuna moderna que ya físicamente está en el país. Así que estamos muy atentos a lo que la FDA disponga”.

“Luego la ANMAT deberá evaluar los documentos presentados y en base a ella declarar su opinión o aprobación. Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente, Nación distribuirá las vacunas y nosotras la aplicaremos a los niños, niñas y adolescentes que estén indicados, priorizando a los chicos con comorbilidad”, explicó el ministro.

Nota en desarrollo.