En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y ante la espera de un nuevo embarco de vacunas, la Ciudad de Buenos Aires anunció que la próxima semana abrirá la inscripción para inmunizar a la población de entre 55 y 59 años que integran el personal estratégico, como docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales, y quienes tengan una enfermedad preexistente.

// Mirá también: Coronavirus: el Gobierno de la Ciudad se contactó con Israel para acceder a la compra de vacunas

El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien puntualizó que empezarán por el grupo de “55 a 59 años, luego de 50 a 54 y luego 45 a 49 y así hasta llegar a 18 años siempre con la condición de que pertenezcan a alguno de esos dos grupos prioritarios en la estrategia de inmunización”.

Fernán Quirós

“Dado que la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer es avanzar con la vacunación en grupos de cinco años, desde 60 hacia abajo, integrando las personas entre 55 y 59 años como primer grupo y que estén contempladas entre los grupos que nos quedan por delante“, anunció el funcionario porteño.

En la actualidad, están inmunizados con el esquema completo de dos dosis el 7,09% de los porteños y el 17,72% de los de grupos de riesgo, precisó Quirós.

Durante su habitual conferencia de prensa, el ministro aseguró que, hasta el momento, en la Ciudad se aplicaron en el distrito 923.538 vacunas contra la COVID-19, lo que significa que el 23,7% de la población del distrito tiene al menos una dosis, al igual que el 58% de los que pertenecen a grupos de riesgo.

Segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Con respecto a la aplicación de las segundas dosis, el ministro de Salud porteño sostuvo que están garantizadas en todos los casos debido al arribo de nuevas partidas negociadas por el Gobierno nacional.

VacunaciónConsejo General de Educación

”La semana que viene vamos a empezar a dar la segunda dosis a los que recibieron la de Covishield (la fórmula de AstraZeneca fabricada en un laboratorio indio) con las dosis que lleguen de AstraZeneca” detalló Quirós.

En este sentido, garantizó que quienes están recibiendo la segunda dosis de Sinopharm son los inoculados con la vacuna de origen chino, y en los próximos días lo harán quienes recibieron la vacuna rusa Sputnik V.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con datos internacionales corroborados en la experiencia en el distrito, el riesgo de enfermarse con coronavirus desciende más del 90% con la primera dosis “más allá de que puedan detectarse anticuerpos o no”, e indicó que la segunda dosis “agrega un complemento de 10% para darle perdurabilidad para el próximo año”.

// Mirá también: Científicos criticaron la Sputnik V en The Lancet: el Instituto Gamaleya salió a defenderse

Casos de coronavirus en la Ciudad

Fernán Quirós señalo que faltan 10 días “para llegar al momento de evaluar restricciones” y que desde el gobierno porteño irán viendo “la evolución epidemiológica semana a semana” y van a seguir mirando “resultados son los mecanismos de contagio en la comunidad”, para realizar las propuestas.

“Necesitamos volver a la cantidad de casos que teníamos antes de esta ola”, insistió el ministro de Salud porteño, quien añadió que “si la curva sigue descendiendo al mismo ritmo, seguramente no habrá que tomar medidas complementarias, si las medidas no alcanzan habrá que desarrollar nuevas estrategias”.

Con información de Télam