La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la mira de científicos de distintos países. Así lo demuestra el texto publicado en la revista de ciencia “The Lancet”, que está firmado por especialistas de los Estados Unidos, Holanda, Francia e Italia.

//Mirá también: Coronavirus: docentes cordobeses reclaman más vacunas

Según manifestaron, su desconfianza en la vacuna creada para combatir el coronavirus surge de la “falta de transparencia”.

"La Sputnik V tiene un perfil de seguridad adecuado", respondieron expertos rusos. Presidencia

El acceso restringido a los datos dificulta la confianza en la investigación. El acceso a los datos que sustentan los hallazgos del estudio es imperativo para verificar y confirmar los hallazgos declarados”, comienza la carta.

Y prosigue: “Es aún más grave si hay aparentes errores e inconsistencias numéricas en las estadísticas y los resultados presentados. Lamentablemente, esto parece ser lo que está sucediendo en el caso del ensayo de fase 3 del Sputnik V”.

Además, el texto hace mención al hallazgo de “datos problemáticos” que corresponden a los resultados de la fase 1/2.

//Mirá también: La Sputnik V superó el 99% de eficacia en vacunados de Córdoba

En este sentido, señala que, aunque los especialistas han solicitado el acceso a los datos sin procesar, no han obtenido una respuesta.

“A pesar de los problemas anteriores y la falta de transparencia, los resultados provisionales del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V1 nuevamente plantean serias preocupaciones”, manifiesta la carta.

El texto está firmado por Enrico M. Bucci, Johannes Berkhof, André Gillibert, Gowri Gopalakrishna, Raffaele A. Calogero, Lex M. Bouter, Konstantin Andreev, Vasily Vlassov, y Florian Naudet y fue publicado en la sección Correspondencia de la revista.

Qué contestó el Instituto Gamaleya de Rusia

Tras darse a conocer el texto que cuestiona la eficacia y transparencia de la Sputnik V, el Instituto Gamaleya de Rusia publicó una respuesta. En este sentido, los expertos señalaron que existe una serie de reglas para el suministro de ensayos clínicos y agregaron: “El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de fase 3 de la Sputnik V cumple plenamente con esas normas”.

Además, dijeron que la vacuna se registró en 51 países. En este sentido, hicieron énfasis en la “total transparencia” y en el “cumplimiento de los requisitos reglamentarios”.

Con respecto a la eficacia, sostuvieron que la aplicación de una sola dosis generó un aumento “rápido y significativo” de anticuerpos.

Por último, agregaron que la Sputnik V tiene “un perfil de seguridad adecuado”, y se apoyaron en que los efectos adversos “más comunes” fueron: dolor por la inyección, fiebre y dolor muscular.

"El informe del análisis intermedio en el ensayo clínico de fase 3 de la Sputnik V cumple plenamente con esas normas", indicaron desde el Instituto Gamaleya.Antonio Calanni | 0

A su vez, apuntaron a la ANMAT y destacaron que el organismo aprobó la vacuna. Y recordaron: “Es importante señalar que la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik V fueron confirmadas por los investigadores de Argentina, donde se inició la vacunación con Sputnik V”.