La mejor forma de proceder ante las nuevas cepas de coronavirus que están surgiendo es con la vacunación, aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Habrá que “avanzar en las próximas semanas de manera más acelerada con las segundas dosis”, sostuvo.

//Mirá también: Coronavirus: Ciudad abrió la inscripción para la vacunación de embarazadas sin comorbilidades

“En base a estas nuevas cepas que están circulando en algunos países, especialmente la cepa de la India, nosotros vamos a tener que avanzar en las próximas semanas de manera más acelerada con las segundas dosis. Así que iremos poniendo foco en ello”, indicó Quirós.

También destacó la situación de las personas de la Ciudad que en estos días “están cumpliendo su tercer mes de vacunación” con Sputnik V y está “angustiada y pendiente de cuándo” recibirán las segundas dosis.

Se espera una nueva llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.Presidencia

“Nosotros hemos recibido la información de que el jueves de la semana que viene saldrá un vuelo a Moscú para traer vacunas y estamos esperando la confirmación de la cantidad de segundos componentes que tiene ese vuelo para poder llamar ya a la gente que está esperando su segundo componente y vacunarla”, detalló.

Y diferenció: “Las personas que han recibido AstraZeneca, nosotros tenemos la cantidad de vacunas para vacunarlas (con las segundas dosis)”. “Todas ellas, en la medida que vayan cumpliendo su fecha, van a ser llamadas e invitadas a tomar un turno para vacunarse”, sumó.

Compra independiente

Sobre la posibilidad de que la Ciudad compre por su parte vacunas contra la COVID, dijo: “Las empresas que comercializan vacunas, sobre todo Pfizer, ya ha dicho públicamente que hasta que no pueda completar los compromisos de entrega con los estados nacionales no va a tomar compromisos de entregas con estados subnacionales”.

//Mirá también: Fernán Quirós valoró los cuidados individuales: “No funciona poner un policía dentro de cada casa”

Es una vacuna a la que solo los gobiernos nacionales pueden acceder. Estamos muy pendientes de cómo avanza la negociación con la Argentina, y estamos siempre dispuestos a colaborar, apoyar y acompañar ese proceso de compra”, agregó.

Y sobre la vacunación, insistió: “Nuestra principal limitante para acelerar la campaña está en que la Argentina pueda acceder a más vacunas. No tenemos en carpeta buscar más lugares [de vacunación] porque no hacen falta”.

Por último, aseguró que “la curva epidémica está descendiendo, de manera que eso siempre es prometedor”, pero alertó: “Todos hemos aprendido que con esta enfermedad donde nos relajamos o nos distraemos un poco la curva vuelve a subir”.