En el marco del plan de vacunación contra el COVID-19 que llevan adelante las autoridades, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que a partir de este viernes las embarazadas sin comorbilidades podrán vacunarse contra el coronavirus, aunque deberán contar con prescripción médica.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: 529 muertes y 23.780 nuevos casos en las últimas 24 horas

“Dado que las embarazadas tienen un riesgo potencial de la enfermedad se ha decidido aprobar su vacunación“, anunció el funcionario porteño, quien además aclaró que solo podrán acceder si tiene “prescripción del médico a cargo”, ya que se trata de una situación muy particular”.

Fernán Quirós

El ministro a cargo de la cartera de Salud porteña recordó que “hasta hace unos días, se recomendaba vacunar solo a las embarazadas que tenían comorbilidades o enfermedades de riesgo, porque son vacunas que aún no se probaron suficientemente en el embarazo” por lo que “se va a pedir que un médico a cargo o un obstetra indique la vacuna, evaluando los riesgos y beneficios de cada paciente.

Al momento de ser consultado si existe evidencia que demuestre que el bebé no resulta afectado por la vacuna, Quirós manifestó: “Las evidencias de esta vacuna son de poco tiempo, por eso se es tan prudente con las embarazadas”.

“Evaluando los riesgos y beneficios, la opinión del médico a cargo y también del paciente, el Estado le aplicará la dosis. De todas maneras, hay suficiente seguridad y no hay ningún mecanismo plausible de que se genere daño”, sostuvo el funcionario.

// Mirá también: Denunciaron a un intendente de haberse llevado un respirador para uso personal tras contraer coronavirus

En este marco, aclaró que en nuestro país “no se recomienda ningún tipo de vacuna en especial” para las embarazadas, a pesar del riesgo de trombosis que tiene la vacuna de AstraZeneca, dado que “se trata de un mecanismo autoinmune y no de un mecanismo trombofílico”.

“De todas maneras, en la ciudad tenemos un correo (consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar) para aquellas personas que por algún motivo tengan una indicación médica de alguna vacuna en particular, y en la medida que nosotros podamos acompañarlos con el pedido, lo vamos a hacer”, añadió.