Fernán Quirós dijo que se evalúa la posibilidad de que en la Ciudad de Buenos Aires se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Las declaraciones las hizo en la conferencia de prensa por el reporte de la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Afirmó que “es probable” que antes del otoño suministren una dosis de refuerzo de la inmunización contra el Coronavirus.
///Mirá también: Ciudad abre la inscripción para vacunar a menores de 3 a 11 años: cómo empadronarse
El titular de la cartera de Salud porteña afirmó que entre fines de este año y principios del 2022 se abrirá la discusión para “fortalecer la inmunidad de las personas que fueron vacunadas a principios de 2021″. El personal de salud y otros grupos priorizados serían los primeros en recibir la tercera dosis.
La variante Delta
Fernán Quirós se refirió también a la variante Delta del Coronavirus y dijo que en otros países ésta “hizo una nueva ola” y aclaró que “eso todavía no pasó con claridad en Latinoamérica”. En la misma línea con lo que confirmó este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación sobre el aumento leve de casos de Delta, el Ministro de Salud porteño aseguró que “es probable que exista un aumento de casos vinculados a esta variante”.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: reportaron un “leve aumento” de la variante Delta
Sin embargo, Quirós explicó que “si aumenta la vacunación, serán cuadros clínicos leves”. Es por ello que planteó que buscan que el esquema completo de inmunización avance lo más rápido posible.
“Probablemente este virus se vuelva endémico en 2022”
Sobre el avance del Coronavirus, Quirós puntualizó que “probablemente este virus se vuelva endémico en 2022 con casos de contagio, pero de bajo impacto”. Indicó que a medida que se avance y expanda la inmunización en el país, la circulación de la variante Delta no crecerá de manera significativa y que incluso podría bajar.
“En algún momento puede haber un aumento de casos sin daño significativo”, confesó el ministro respecto a la variante del Covid-19 originada en la India. Señaló que en algunos países cuando se alcanzó el 70% de la población vacunada con dos dosis la circulación de la Delta “empieza a disminuir o se hace más lenta”. Hasta el momento, la Capital Federal inmunizó al 65% de sus habitantes.
Sobre la vuelta del público a los estadios
El ministro de Salud de la Ciudad habló de los incumplimientos de protocolos en la vuelta al público a los estadios de fútbol durante el pasado fin de semana. Afirmó que “se vio con claridad que en algunas canchas no se pudo cumplir con el aforo” y que “claramente no se cumplieron los protocolos”. “Desde ya que es un riesgo, hay que implementar las medidas de control”, afirmó.
Al respecto del comportamiento del público, Quirós pidió que los espectadores usen obligatoriamente el barbijo, ya que en caso de que ello no ocurra, esto representa “un aumento del riesgo de contagio”. “Siendo la circulación tan baja no es tan importante, pero puede hacer que los contagios vuelvan a subir”, finalizó.